Más que un tropiezo y a diez del líder

El Celta B asalta Riazor tres años después - Idiakez, el peor parado por sus decisiones

Los jugadores, con Mackay a la cabeza, tras la derrota. |  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores, con Mackay a la cabeza, tras la derrota. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

“Los quiénes hacen los cómo”, proclamó Imanol Idiakez en la previa de la visita del Celta Fortuna a Riazor para ejemplificar que serían los jugadores escogidos en la alineación los que marcarían el planteamiento. Llamó la atención la apuesta del técnico, con Barcia y Mella en la banda izquierda y Cayarga en el lugar de Hugo Rama. Enseguida quedó expuesta su apuesta fallida, en la que posiblemente haya sido la puesta en escena más triste del Deportivo en las cuatro temporadas que lleva ya penando por la tercera categoría del fútbol español. Y encima ante el filial del rival histórico.

Por momentos el conjunto de Giráldez pareció aquel que construyó Berizzo a imagen de los equipos de Bielsa, con presiones individuales en todo el campo y un estilo muy sudamericano alejado del academicismo que busca el Deportivo de Idiakez.

Porque sin Yeremay, o en su ausencia alguien capaz de jugar al espacio, el Deportivo se convierte en ese equipo con vicios posicionales que ha sido las últimas dos temporadas, aburrido y mecánico, incapaz de traspasar una línea rival.

Tres años después, el filial del Celta volvió a asaltar Riazor. No es una derrota cualquiera porque abre muchas heridas y coloca el proyecto en una situación incómoda. Por aquel entonces, ese tropiezo precipitó la salida de Fernando Vázquez y ahora cuando menos deja en una posición muy delicada a Idiakez, que esta vez no tiene demasiadas excusas.

Hasta ahora al Dépor se le habían atragantado los equipos que por encima de todo buscaban protegerse. Ayer también se le torció un rival que le jugó de tú a tú, así que no está muy claro qué puede hacer este Deportivo de Idiakez. El peor parado es él, pero deja en una situación delicada también a una plantilla costosa, que ha sumado siete puntos de 21 posibles y está ya a diez del líder.