La Federación da pasos para hacer el primer pago de las televisiones

Los clubs de Primera RFEF percibirán 30.000 euros en el primer movimiento

Un operador de cámara en Riazor en el Dépor-San Fernando. |  // C. P.

Un operador de cámara en Riazor en el Dépor-San Fernando. | // C. P. / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Los clubes de Primera Federación tenían que haber recibido el primer pago por la venta centralizada de los derechos de televisión el pasado 30 de septiembre, pero hasta hace una semana no hubo ningún movimiento para abonar las cantidades pactadas con la Federación tras la adjudicación del paquete televisivo a ATM Broadcast que emite a través de FEF TV y, en el caso de los equipos gallegos, a través también de la TVG en abierto.

La Federación Española de Fútbol solicitó, de forma telemática, a los 40 clubes asociados los datos para hacer el abono del primer montante que asciende a 30.000 euros. Quedan aún por realizar más abonos y, además, las cantidades a percibir varían, según el tirón de los propios clubes entre los abonados de la plataforma, y el Dépor es, en ese sentido, el que acumula más seguidores y el que más percibirá. Eso sí, son cantidades bajas respecto al desembolso en la confección de las plantillas que realizan todas las entidades y están a años luz de lo que percibe un club de Segunda con la venta centralizada realizada por LaLiga en el fútbol profesional.

Tras el nacimiento hace cuatro temporadas de la Primera RFEF, momento en el que la Federación solicitó 15 millones por temporada a las empresas que concurrían al concurso, las cantidades a percibir y prometidas han ido en descenso, mientras cada verano desistían del concurso las empresas que se habían comprometido por tres años unos meses antes. Esta temporada la RFEF se la adjudicó por el mismo periodo a razón de cinco millones por temporada a ATM Broadcast, quien emite a través de FEF TV, una plataforma que ha recibido críticas de clubes y aficionados por la calidad de sus emisiones.