Entrevista |

Balenziaga: “Cuando Yeremay coge la pelota en banda el equipo se ordena”

El veterano lateral habla de los silbidos en Riazor o de Imanol Idiakez, a quien ve con “optimismo”

Mikel Balenziaga, jugador del Deportivo

Mikel Balenziaga, jugador del Deportivo / Iago López

Xane Silveira

Xane Silveira

Ha disputado casi 300 partidos en Primera, superó la treintena en Europa y alzó dos supercopas con el club de sus amores, pero todavía le quedó hambre para asumir un reto más. Mikel Balenziaga (Zumarraga, 1988) llegó al Deportivo con la esperanza de devolverlo al fútbol profesional. De momento, la realidad es que el cuadro coruñés es decimoprimer clasificado. Sin embargo, el carrilero vasco no pierde el optimismo de cara al futuro.

¿Cómo está el vestuario?

El lunes fue duro y difícil, no estamos en la situación que todos quisiéramos. Se nos escaparon dos puntos. Hicimos méritos para llevarnos los tres. Creo que es la tónica desde el inicio de temporada. Dominamos y hacemos más que los rivales para ganar, pero al final en las áreas estamos teniendo ese pequeño problema. Tenemos ocasiones y no entran, y con muy poquito nos hacen gol.

¿Cómo es ese día posterior a un mal resultado?

Cuando no se consigue la victoria, y además en la situación que estamos, son días difíciles, días en los que hay que intentar meter alegría en el vestuario de donde sea. Las derrotas te deben durar más de 24 horas, esto sigue y hay que trabajar y preparar el siguiente partido. Sumar un poco de felicidad en el vestuario que me parece muy importante.

¿Qué le sucede al equipo?

En estos últimos partidos, además de que no materializamos las ocasiones que tenemos, los rivales con muy poquito, porque la verdad es que tanto en Tarazona como este fin de semana Osasuna B nos hicieron muy poquitas ocasiones y concedimos dos goles. Sabemos que hacemos más ocasiones que el rival, tenemos posesión y controlamos el partido, pero en esas dos cuestiones no damos con la tecla. Lo único que podemos hacer es trabajar para mejorarlo y poder estar donde queremos y donde creo que nos merecemos.

Algún aficionado, al escuchar que el equipo hace las cosas bien pero no gana, puede pensar que se cae en conformismo.

No, no, ni mucho menos. Por lo menos por nuestra parte no. Nosotros somos conscientes de lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Por eso te digo justo que tenemos que dominar mejor las dos áreas, la nuestra y la rival. Con lo otro no nos ha dado. Nuestra mejora está ahí. Llevamos tiempo intentando mejorar ahí. Creo que todavía no se está viendo durante los partidos, pero vamos a intentar seguir mejorando para obtener los frutos y ganar los encuentros.

¿Alguna vez se había encontrado en una situación así en la que la realidad es tan lejana de la expectativa?

Sí, he tenido años de no estar tan bien en Bilbao, años que no fueron fáciles y tuvimos que sufrir en la zona baja de la tabla. Pero al final con trabajo y sacrifico salimos y no fue a más. Nosotros sabemos que estamos en una situación en la que nadie quiere estar. Pero tenemos que afrontarlo desde la realidad, ver qué hacemos bien y qué es lo que no.

"La afición es libre de opinar sobre lo que ha visto en el campo. A mí que la afición me pite porque no le ha gustado al final del partido... creo que están en su derecho"

Balenziaga

undefined

¿Qué importancia tiene la psicología en los momentos difíciles?

La mentalidad en el fútbol, no sé qué porcentaje darle, pero tiene uno muy alto. Una mentalidad fuerte y ganadora hace que después de las derrotas te puedas levantar antes. Y sobre todo que frente a momentos duros como son estos, la cabeza te haga mantenerte en lo que eres. No en lo que parece que eres. En el fútbol cuando van bien las cosas estás en el cielo y cuando no, parece el infierno. Nosotros sabemos dónde tenemos que estar a final de temporada. Ahora la realidad es la que es, estamos ahí y tenemos que hacer lo posible para darle la vuelta, y eso solo se logra trabajando y siendo fuertes mentalmente. Yo sigo siendo optimista, confío en este grupo, tenemos un muy bien equipo, pero hay que demostrarlo.

Davo habló de los silbidos de Riazor. ¿Usted cómo lo ve?

Lo primero hay que entender que la afición no esté contenta, nosotros tampoco lo estamos. Segundo, la afición es libre de opinar sobre lo que ha visto en el campo. A mí que la afición me pite porque no le ha gustado al final del partido... creo que están en su derecho. Ahora bien, durante el partido lo que los jugadores necesitamos es que la afición esté y nos apoye. Yo creo que hasta ahora ha sido así y va a seguir siendo así. Para eso nosotros tenemos que darle motivos a la afición. Engancharlos para que nos den ese empuje que nos han dado desde el inicio de temporada. He estado en otros sitios con menos presión, pero al jugador le gusta estar en estos equipos grandes e históricos en los que la presión existe y hay que llevarla de la mejor manera.

El domingo llega el Barça B y los resultados mandan. ¿Cómo ha visto a Idiakez esta semana?

Yo le veo sobre todo con optimismo porque cree en la plantilla, en lo que hace y en lo que hacemos conjuntamente. Con ganas de que llegue el partido para sacar los tres puntos.

"Veo a Imanol sobre todo con optimismo porque cree en la plantilla, en lo que hace y en lo que hacemos conjuntamente. Con ganas de que llegue el partido para sacar los tres puntos"

Mikel Balenziaga

undefined

Ante el Promesas regresó Yeremay. ¿Está más tranquilo si juega él por delante?

Yeremay lleva muchas semanas de baja y lo normal y lo bueno sería que entrara poco a poco. Pero está claro de qué tipo de jugador estamos hablando. Es un chico súper desequilibrante. Le das el balón y él solo te fija a dos contrarios mínimo y además te lleva a la defensa rival a su área. Desde ahí es mucho más fácil atacar y hacer las vigilancias. Parece que no concuerda, pero cuando Yeremay coge la pelota abierto en banda parece que el equipo se ordena y todos saben dónde tienen que estar. Todos sabemos de sus capacidades, es verdad que después de tantas semanas de baja hay que ir poco a poco.

¿Le sorprendieron alguno de los jóvenes? Peke, Mella, Kevin...

Justo esos tres que mencionas creo que son jugadores muy desequilibrantes, con ganas de hacer bien las cosas y con una gran actitud. Van a ser importantes.

Usted ha tenido una carrera envidiable. ¿Le faltó algo?

Pues mira, en el Athletic al final ganamos dos Súper Copas de España. Yo estuve en cinco finales de Copa, me hubiese gustado ganar una Copa del Rey. Es la espinita que tengo clavada. Espero ahora poder ganarla como aficionado. Estoy seguro de que el Athletic va a tener la oportunidad de ganar otra Copa del Rey.

¿Se ha adaptado ya a A Coruña?

Desde que vine me parece una ciudad súper agradable y cómoda para vivir. Es muy parecida a Bilbao en cuanto a la gente y la cultura. Estoy muy contento, lo único que está en mi mente es empezar a revertir la situación deportiva, porque yo estoy aquí súper cómodo y contento, pero me falta lo que realmente he venido a hacer, disfrutar del fútbol con el Deportivo.