fútbol - Deportivo

La Copa de ‘los Cayargas’

Los menos habituales afrontan el reto de un torneo que aparece como secundario

Cayarga encara a un rival en el partido contra el Cornellà en Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Cayarga encara a un rival en el partido contra el Cornellà en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

“Ahora prepararemos el partido de Copa, pero lo importante sabemos lo que es”, resumió Davo nada más acabar el partido contra el Barça Atlètic sobre la importancia que posee la eliminatoria de mañana contra el Tenerife en la segunda ronda del torneo. La Copa está en un segundo plano, pero sin embargo ofrece una posibilidad a los jugadores que menos oportunidades han encontrado en los planes de Imanol Idiakez en este primer tramo de la temporada.

La Copa se ha convertido en una oportunidad para los Cayargas de la plantilla, aquellos que por el momento no han disfrutado del protagonismo que quizá aguardaban. Alberto Cayarga es quizá el caso más paradigmático, porque aterrizó como una apuesta para elevar el nivel del plantilla y ha sido adelantado por otros jugadores, pero hay otros en una situación parecida a los que la Copa se le presenta como una oportunidad.

Pablo Valcarce es otro ejemplo. Fue un fichaje por el que el Deportivo rivalizó este verano con la Ponferradina, pero que no ha terminado de asentarse en el equipo a pesar de que Idiakez sí le ha contado con él a lo largo del primer tercio de la temporada.

El futbolista berciano ha disputado algo más de 500 minutos y ha sido titular en cinco partidos de liga hasta la fecha, todavía sin encontrar un lugar fijo en el once a pesar de los dos goles que ha anotado. Los problemas ofensivos del equipo lo han penalizado, incapaz de adaptarse al rol de jugador de banda o segundo delantero que le ha asignado Idiakez en las ocasiones en las que ha apostado por él.

Mañana tendrá casi con total seguridad una oportunidad para llamar la atención y reivindicarse ante un rival de superior categoría. De su desempeño dependerá también cómo lo vea el técnico ahora que ha comenzado a recuperar efectivos. El domingo en el estadio Johan Cruyff, Mella fue la primera opción de Idiakez por delante del resto, recién recuperado de una lesión muscular que lo mantuvo apartado durante un mes.

Precisamente fue en el anterior partido de Copa contra el Covadonga cuando se lastimó el canterano, protagonista de un duelo que le podría haber abierto las puertas de la alineación de no ser por aquel imprevisto. Hoy presumiblemente tendrá minutos, está por ver si de inicio, pero todavía con precaución para evitar sustos después de su recuperación.

Los canteranos

Dani Barcia tendrá seguro un puesto asegurado en el once, aunque su compañero no está del todo claro. Ese lugar parecía reservado para Jaime Sánchez, pero la sanción que deberá cumplir Pablo Martínez contra el Sestao por acumulación de amonestaciones puede provocar que Idiakez lo reserve.

El hueco para los canteranos está por ver, aunque es posible que para dar descanso a los tres centrocampistas habituales del equipo (Villares, José Ángel y Salva Sevilla) entren Rubén López y Jairo, que ya fue titular contra el Covadonga. Martín Ochoa ocupará la delantera y Kevin Sánchez, en la convocatoria para el compromiso ante el Barça Atlètic del domingo, también podría tener espacio para hacerse notar.