Eric Puerto, bisagra para los fichajes

El Dépor paga la cláusula del portero del Antequera y completa las fichas sub 23, lo que libera una plaza sénior extra - Mackay queda abocado a marcharse y con su salida se ganaría otra vacante para fichar

Eric Puerto, durante un partido esta temporada con el Antequera. |  // L. O.

Eric Puerto, durante un partido esta temporada con el Antequera. | // L. O. / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo ha atado la incorporación del portero sub 23 Eric Puerto (Estepa, 2002) hasta el 2027 tras abonar su cláusula de rescisión al Antequera en un movimiento que anticipa un baile de fichas en la plantilla deportivista. El que se convertirá en el primer refuerzo invernal del club llega para ejercer como alternativa a Germán Parreño y aboca a Ian Mackay a una más que probable salida del equipo en el que se formó y al que regresó en el verano de 2021.

Eric Puerto permite al Deportivo incorporar una apuesta de futuro para la portería, pero al mismo tiempo su fichaje representa una especie de bisagra para el resto de incorporaciones que el club ambiciona en este mercado de enero. La llegada del portero hace que la plantilla ocupe las seis fichas sub 23 que permite la reglamentación (los otros son Alberto, Barcia, Retuerta, Pablo Muñoz y Yeremay), lo que libera una plaza sénior a mayores.

El Deportivo tenía ahí un problema, porque tenía ocupadas las 17 máximas que pueden inscribirse en la competición. El reglamento, sin embargo, ofrece un comodín si se cuenta con seis jugadores sub 23 y uno de ellos es el tercer portero. El club blanquiazul cumple ahora ambos requisitos con la llegada de Eric Puerto, lo que le permite disponer de una ficha sénior extra, en principio destinada para Cris Montes. Con el extremo existe un acuerdo, pero falta alcanzar otro con el Eldense para que recale en A Coruña.

La dirección deportiva encabezada por Fernando Soriano, sin embargo, necesita hacer más hueco en la plantilla para la llegada de más fichajes, especialmente un delantero que complemente a Lucas Pérez y al recién recuperado Iván Barbero, baja durante casi toda la primera mitad de la temporada por una rotura de menisco.

El candidato principal para abandonar el equipo es ahora Ian Mackay, que finaliza contrato en junio y ha visto cómo el club incorporaba otro portero. El coruñés ya sabe que debe buscarse destino y así se lo hizo saber Soriano, pero no será tarea sencilla. A pesar de que llegó a alternar la titularidad con Germán Parreño esta temporada, ha terminado perdiendo la batalla por el puesto en la portería.

Con la salida de Ian Mackay el club dispondría de otra ficha sénior, la segunda, pero todavía podría hacer más movimientos a lo largo de este mes de enero. Berto Cayarga y Pablo Valcarce son los dos candidatos a salir dado su escaso protagonismo y un rendimiento por debajo de las expectativas. Sus contratos, ambos firmaron hasta junio de 2025, representan sin embargo un obstáculo.

Ninguno de los dos vería con malos ojos marcharse del Deportivo en este mercado dado que son conscientes de que no van a disponer de demasiados minutos, adelantados por David Mella y los fichajes que están por venir, pero su salida tampoco será sencilla en las próximas semanas.

Imprescindible en el ascenso del Antequera

Eric Puerto es un portero con una experiencia corta en la Primera RFEF. El guardameta se formó en las categorías inferiores del Córdoba y recaló en el año 2021 en el Antequera. En el conjunto malagueño consiguió hacerse con la titularidad el curso pasado y se convirtió en insustituible en la conquista del ascenso a Primera RFEF. Disputó 30 partidos como titular y encajó 19 tantos, lo que le convertía en el más que probable inquilino de la portería del Antequera esta temporada. Puerto arrancó como titular, pero no lo ha sido de manera indiscutible. La llegada del veterano Kameni, guardameta de Espanyol y Málaga, redujo su participación y le quitó la condición de insustituible. En los últimos partidos volvió a ser el guardameta titular del equipo malagueño, pero en las últimas semanas el Deportivo se ha cruzado en su camino. Ayer ya no trabajó con sus compañeros en el entrenamiento del Antequera para poner rumbo a A Coruña.