fútbol - Segunda RFEF

El Fabril se da un homenaje y coge aire en la tabla

Un doblete de Kevin Sánchez y los goles de Vilán y Nájera le dan una importante victoria al filial ante un débil Covadonga

Kevin celebra su primer gol con Brais Val y Alfaro. |  // IAGO LÓPEZ

Kevin celebra su primer gol con Brais Val y Alfaro. | // IAGO LÓPEZ / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Necesitaba el Fabril darse un homenaje como el de ayer por la tarde para aumentar la autoestima y al menos durante una semana verse fuera de las posiciones de peligro. El filial deportivista le endosó cuatro goles a un débil Covadonga y coge aire en la clasificación gracias a una victoria convincente en la que brillaron los jugadores de ataque. Kevin Sánchez anotó un doblete y le secundaron Vilán y Nájera, sus acompañantes en la delantera.

Era un compromiso de importancia para el Fabril en su lucha por alejarse de las posiciones de peligro de la clasificación, primero porque el rival lleva instalado todo el curso en la parte baja de la tabla y segundo porque la semana pasada dejó escapar unos puntos vitales contra el colista después de disfrutar de una ventaja de dos goles. De nuevo se enfrentaba a uno de los conjuntos en apariencia más asequibles antes de un tramo del calendario más exigente —el sábado visita al Compostela y la próxima semana recibe al Ourense CF—, para buscar una victoria con la que escalar posiciones.

Enseguida el panorama se le puso de la mejor manera posible al equipo de Óscar Gilsanz, pero el primer acercamiento fue para el Covadonga con un remate de cabeza que atrapó sin problemas el meta Brais Suárez, de nuevo titular a pesar de la pifia que cometió hace una semana en Aranda de Duero y que le costó dos puntos vitales al Fabril.

Gilsanz modificó muy poco el equipo a pesar de que recuperó a Martín Ochoa, desplazado en la primera plantilla por la recuperación de Barbero y el fichaje de Alcaina, ambos goleadores el pasado sábado en Logroño. El técnico fabrilista volvió a apostar por Nájera, Vilán y Kevin arriba para buscar la velocidad y la espalda de la defensa del Covadonga. Esa propuesta penaliza en muchas ocasiones al filial, porque apenas encuentra presencia en el área, pero también le permite castigar defensas adelantadas y poco contundentes como la del conjunto asturiano. Un pase entre líneas de Brais Val lo dejó pasar Alfaro para la carrera de Kevin, que definió con precisión ante la salida del portero del Covadonga para anotar el primero del Fabril a los nueve minutos.

El partido se le puso de cara al filial nada más arrancar, pero eso no se tradujo en un dominio claro. Le cuesta gobernar sus compromisos, es demasiado intermitente, y quizá por eso no cuenta con los puntos que corresponderían a los méritos que ha demostrado a lo largo de la temporada. Apenas sufrió en la primera mitad porque el Covadonga casi no le exigió. Los asturianos solo se asomaron al área de Brais Suárez a balón parado.

Brais Val pudo ampliar la ventaja antes de la media hora tras una acción individual. Su disparo lo desvió el portero a córner. No fallaría poco después Kevin para anotar el segundo y firmar el doblete. La jugada fue de Nájera, que se ha ido afianzando en los planes de Gilsanz después de un arranque dubitativo. El riojano dejó atrás a tres rivales antes de ceder en el área para su compañero y ampliar la ventaja.

Amenazó el Covadonga poco antes del descanso con un remate de volea de Asier Gómez que exigió a Brais Suárez, pero pocas noticias habría de los asturianos en la segunda mitad. Entregaron la cuchara con el tercero, obra de Vilán después de una espléndida combinación de Jairo y Nájera, que serían protagonistas de nuevo en el cuarto. El centrocampista asistiría a su compañero para que el delantero recortara en el área y sentenciara el partido con media hora por delante.

No hubo más historia en un partido plácido y convincente del Fabril, salvo el gol de la honra visitante y la reaparición de Ochoa con el filial. Tuvo minutos en el tramo final después de una lesión inoportuna e inició su rodaje para el tramo final de la temporada, en el que se presenta como uno de los refuerzos más importantes para el conjunto de Gilsanz.