Deportivo: una inversión en una plantilla ‘de Segunda’

La previsión del gasto del club coruñés supera el límite de coste de las plantillas de ocho equipos de la división de plata, según los datos hechos públicos por LaLiga tras el fin del mercado de invierno

Raúl Alcaina, uno de los fichajes de invierno, le disputa una pelota a un jugador de la SD Tarazona antes de marcar el 4-1. |  // CARLOS PARDELLAS

Raúl Alcaina, uno de los fichajes de invierno, le disputa una pelota a un jugador de la SD Tarazona antes de marcar el 4-1. | // CARLOS PARDELLAS / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Dépor llegó a este verano ante la perspectiva de un cuarto año en Primera RFEF y con una revolución en los despachos de la plaza de Pontevedra, que llevaron al propietario del club, Abanca, a apostar fuerte también en el apartado económico. El presupuesto para la 2023-24 preveía un aumento de las pérdidas (de 3,721 a 8,1 millones antes de impuestos), sufragadas por el dueño de la entidad, en parte, porque se destina más dinero a su plantilla. La magnitud de la inversión se puede comprobar si se compara con los límites de coste de las plantillas de Segunda que acaba de hacer públicos LaLiga tras el mercado de invierno.

El club coruñés incluyó para gastos de plantilla (inscribible y no inscribible en la LFP) 6,16 millones de euros, una cifra que le coloca por encima de ocho equipos de la actual Segunda División, según los datos actualizados ayer por la patronal para el segundo tramo de la temporada. El Dépor supera a Burgos (5,503 millones), Eldense (5,476), Alcorcón (5,457), Mirandés (5,294), Cartagena (5,183), Levante (4,753), Huesca (4,627) y Amorebieta (4,144). Se queda por detrás de Elche (23,854), Valladolid (13,066), Eibar (11,071), Oviedo (10,258), Zaragoza (10,771), Tenerife (10,227), Leganés (10,196), Espanyol (9,447), Sporting (8,615), Racing de Santander (7,883), Albacete (7,647), Racing de Ferrol (6,584) y Andorra (6,524).

Huesca y Amorebieta se midieron hace unos días. |  // LFP

Huesca y Amorebieta se midieron hace unos días. | // LFP / Carlos MIranda

El Dépor presentó en las cuentas que hizo llegar a sus dueños en diciembre un presupuesto para la 2023-24 en el que incluía 5,234 millones en el apartado Gastos plantilla deportiva inscribible en la LFP y añadía 0,836 en Gastos plantilla deportiva no inscribible en la LFP. La propia Liga aclaró ayer, al hacer públicas las cifras de los equipos de Primera y Segunda, que “el límite de coste de plantilla” es el “importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la 2023-2024 tras el mercado de verano e invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible, según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible)”.

Esos 6,16 millones dejan atrás los 4,5 destinados en el ejercicio anterior para el mismo cometido en ambas partidas, según recoge lo presentado por el Deportivo a sus accionistas. El presidente Álvaro García Diéguez apuntó el pasado mes de septiembre, tras el cierre del mercado de verano, que se sentía satisfecho con una plantilla que se había cerrado “con un presupuesto que es prácticamente el mismo de la temporada pasada”. Fuentes del club justificaban entonces la diferencia porque se había proyectado un máximo y que se habían incluido montantes de pagos por objetivos o en caso de ascenso que, en otras ocasiones, no habían formado parte de estas partidas.

El club coruñés hizo cambios en su plantilla en este mercado de invierno. Se marcharon Ian Mackay, al que se le pagó el sueldo íntegro hasta junio, y se le dio salida a Retuerta, rescindido, y a Pablo Muñoz, cedido. Dos de los tres fichajes que llegaron, Eric Puerto y Raúl Alcaina, desembarcaron en A Coruña previo pago de un traspaso. David Mella y Iano Simao obtuvieron ficha del primer equipo y el lateral está pendiente de firmar una mejora de contrato tras su ascenso.

Busca salir del Concurso antes de verano

El gasto del Deportivo en su plantilla en Primera RFEF se equipara a la de varios equipos de Segunda División y ese músculo no le ha impedido al club coruñés prepararse para un hipotético salto al fútbol profesional, ahora que ha enderezado el rumbo en la liga. Desde hace meses la entidad ha presentado la documentación en el juzgado y negocia con los acreedores para solventar de manera adelantada el Concurso de Acreedores, al que se acogió de manera voluntaria en la temporada 2013-14. Abanca aportará, de nuevo, el dinero para solventar las deudas a afrontar a partir de 2031 y 2047, que serán liquidadas de manera inmediata si los acreedores dan el ok al plan del club coruñés, que incluye una quita del 19,99% a lo adeudado. La entidad bancaria le concederá al Dépor un crédito de 17 millones de euros. Con el Concurso liquidado, subirá su limite salarial y su potencial deportivo.