El Deportivo y el Concello firman el convenio antes de la fiesta en Cuatro Caminos y María Pita

Renuevan el documento que rige el uso del estadio de Riazor para los próximos 25 años

La fuente de Cuatro Caminos, ayer vallada. |  // GERMÁN BARREIROS / ROLLER AGENCIA

La fuente de Cuatro Caminos, ayer vallada. | // GERMÁN BARREIROS / ROLLER AGENCIA

El Concello de A Coruña y el Deportivo firmaron ayer un nuevo convenio que regulará el uso de Riazor para los próximos 25 años, hasta 2049, tras haber sido aprobada la propuesta del Gobierno local en la junta celebrada por la mañana. Se sellan, de esta forma, años de una negociación en muchos momentos estancada y dos semanas de crisis tras el ascenso del Dépor y la negativa del club a acudir a la recepción oficial en María Pita, una tradición con la que, finalmente, cumplirán todas las partes mañana domingo a partir de las 19.00 horas tras el partido de esta tarde ante el Real Unión en el coliseo blanquiazul.

El Concello destacaba en la nota en la que anunciaba la rúbrica que se renovaba “en los mismos términos” del que regía la relación entre ambos hasta ayer y que se mantenía la cesión gratuita. Miguel Lorenzo, portavoz de los populares, destacaba que ellos habían pedido “desde el primer día diálogo y entendimiento entre Ayuntamiento y Deportivo” y que la afición celebrase “el ascenso como merece”, por eso se alegraban de que “se renovase el convenio” . Por su parte, Francisco Jorquera, portavoz del BNG, también se felicitaba porque “se desbloquease la situación”, porque “es bueno que se inicie un período de colaboración entre el Concello y el Deportivo. El Ayuntamiento representa a todas las coruñesas y coruñeses y el Deportivo es el club más representativo de la ciudad”.

El nuevo convenio refuerza la obligación para el Real Club Deportivo de que el uso del recinto sea solo deportivo y ofrece la opción al Concello de anular la concesión si cambia el accionista mayoritario, aunque en sus últimos comunicados el club ha apuntado el compromiso de Abanca de no vender su paquete accionarial a corto plazo.

La firma hace que exista vía libre total para redondear el calendario de celebraciones. Las dos partes ya se habían citado hace días para el domingo en María Pita y ahora ya se conoce el horario. Hoy será el momento de subirse al bus, recorrer la ciudad e ir a Cuatro Caminos.

Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo de seguridad para la celebración del sábado. Serán exactamente 120, según informó la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. A partir de las siete de la tarde se cortará el tráfico en la zona de la fuente. El domingo se ha programado otro operativo.