A Irmandiña

0-2 | Galicia vuelve a disfrutar de su fútbol

Panamá venció a la selección en una fiesta que fue más allá de lo deportivo

Lucas Pérez fue capitán e Iago Aspas se perdió el encuentro por lesión

Diego Villares disputó 30 minutos, como el de Monelos

Lucas Pérez, con la selección galega, saca un disparo con la pierna izquierda ante Panamá en Balaídos. |  // RICARDO GROBAS

Lucas Pérez, con la selección galega, saca un disparo con la pierna izquierda ante Panamá en Balaídos. | // RICARDO GROBAS

Xane Silveira

Xane Silveira

Balaídos disfrutó de una auténtica fiesta del fútbol gallego en la que Panamá, vencedora, no fue capaz de robar el protagonismo a la Irmandiña. No importó el resultado en Vigo después de un encuentro que contó con intensidad, piques y goles.

El encuentro, eso sí, fue accidentado desde un inicio en el que ya en el calentamiento se cayó Iago Aspas. El 10 iba a ser de la partida, pero arrastraba molestias y, en su lugar, terminó Iker Losada. “La semana pasada tuve unas molestias, no vale la pena jugar para lesionarse”, expresó el capitán del Celta, una de las partes más activas para jugar este encuentro. “Me gustaría volver, ojalá haya otra oportunidad”, comentó a la TVG durante la transmisión del encuentro.

El partido arrancó emocionante. Galicia, dirigida por Diego Martínez, formó con un 5-2-3 en el que Lucas Pérez, capitán, fue la punta de ataque y la gran referencia ofensiva durante los 32 minutos que estuvo en el campo. El coruñés fue el gran foco de peligro y estuvo cerca de anotar y asistir, pero la suerte esta vez le dio la espalda. El capitán blanquiazul se retiró pasada la primera media hora de juego, tal y como el técnico de la selección e Imanol Idiakez habían pactado. El domingo el Dépor jugará ante el Castellón y Lucas debía ser de la partida.

Pero durante ese tramo el de Monelos demostró por qué es un jugador híper competitivo. Acompañado de Héber Pena (izquierda) e Iker Losada (derecha), percutió una y otra vez al espacio y cuando pudo miró a portería. La primera gran ocasión que generó fue a balón parado, con un centro que remató Lemos sin éxito. Poco después, Álvaro Carreras, canterano del Deportivo y ahora en el Benfica, aprovechó un error en salida de balón. El lateral ferrolano combinó con el punta, que desde la frontal reventó la pelota y chocó con Mosquera. El guardameta, más tarde, le pararía también un libre directo. Aunque la más clara fue desde el córner izquierdo, poco antes de salir del campo. Lucas centró y Carreras remató, pero un defensa sacó la pelota cuando ya iba hacia la red.

Lucas Pérez jugó 30 minutos y dejó cuatro acciones de mucho peligro

La falta de entrenamientos y cohesión de Galicia le pasó factura al combinado dirigido por Martínez. A los 24 minutos Jonny cometió un penalti que transformó Davis, capitán visitante. Tuvo que anotar dos veces pues el pontevedrés Muñiz Ruiz anuló el primer tanto. Sus compañeros habían pisado el área antes del disparo. En un segundo intento, Iván Villar tocó el balón, pero acabó dentro.

Antes del descanso, de córner, Miller aprovechó un mal despeje de Quique Fornos en el interior del área para poner el segundo. Manu Justo, que entró por Lucas Pérez, pudo recortar distancias con un mano a mano en el minuto 41, pero de nuevo Mosquera se impuso bajo palos y envió el partido al descanso con 0-2.

Diego Martínez movió el banquillo tras el paso por el vestuario. Entró el joven Lucas Taibo, joven canterano del Dépor de 18 años que firmó el Sporting de Portugal en 2022. También otros futbolistas como Hugo Bueno (Wolves), Miguel Gutiérrez o el cercedense Loureiro.

Con el paso de los minutos y los múltiples cambios por parte de ambas escuadras el ritmo bajó. Manu Justo volvió a tener una gran ocasión aprovechando un error rival en salida de balón antes de que se cumpliese la primera hora, pero Mosquera estaba decidido a ser el nombre de la tarde en Balaídos.

Villares, en la segunda parte

Diego Villares fue el otro representante del Deportivo en la fiesta del fútbol gallego. El de Samarugo ingresó al campo en el minuto 60 para acompañar en el centro del campo a Álex López, heredero del brazalete sin Lucas ni Iago Aspas en el campo.

Galicia mejoró en los minutos finales y encontró el gol en el minuto 78, pero el linier levantó de manera equívoca el banderín. En un córner a favor, Miguel Gutiérrez conectó con Ger Novoa, jugador del Arenteiro, que peinó la pelota para clavarla en el segundo palo. El colegiado anuló el tanto por fuera de juego, lo que impidió a los locales celebrar un tanto ayer.

El resultado fue de menos. A Irmandiña regresó ocho años después. Hacía falta y se la echaba de menos. Rafa Louzán, presidente de Futgal, incluso anunció que intentarán traer en el futuro a la selección femenina. Galicia vive un gran estado de salud en su deporte rey y la prueba fueron los casi 16.000 espectadores que disfrutaron en Balaídos de una fiesta del fútbol regional al que solo le faltó algún gol de los locales.