En plena crisis, la comarca coruñesa reafirmó su liderazgo como motor económico de Galicia. La Gran Coruña reúne a las empresas mejor gestionadas, las más rentables, las que generan más riqueza y las que presentan un crecimiento más espectacular, según se desprende del Informe Económico y de Competitividad Ardán 2011 que el Consorcio Zona Franca de Vigo elaboró con datos del ejercicio 2009. Entre las mejores empresas y con mayor facturación de las casi 19.000 compañías gallegas que se analizaron en este estudio destacan varios de los pesos pesados de la provincia coruñesa, como las sociedades que aglutina el grupo Inditex, la conservera Calvo, Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano), SGL Carbón o Supermercados Claudio.

La comarca coruñesa se impone en cuatro de las cinco categorías que el Informe Ardán acuñó para definir las mejores prácticas empresariales, que son las empresas bien gestionadas, las compañías gacela -que presentan un crecimiento espectacular durante tres años consecutivos-, las de alto rendimiento, las generadoras de riqueza y las firmas de alta productividad. El área metropolitana de A Coruña es la primera de Galicia en empresas bien gestionadas, reúne a 96 (un 19,7%) de las 487 que existen en la comunidad; aglutina el 35,8% de las sociedades de alto rendimiento (66 de un total de 184); concentra el 30,9% de las compañías generadoras de riqueza; y es la sede del 22,6% de las compañías gacela de Galicia, por lo que logra desbancar a Vigo (22%) en esta categoría. La comarca viguesa supera a la coruñesa únicamente en el apartado de empresas de alta productividad, con 22 compañías de las 118 existentes, tres más que en A Coruña.

El peso de las compañías con sede en A Coruña también se aprecia en el top ten de las sociedades por ingresos de las cinco categorías que establece el Ardán -como se puede ver en el gráfico-, al acaparar el 54%, frente al 32% que representan las empresas con sede en Pontevedra. Varias de las firmas del grupo Inditex copan los primeros puestos del ranking.

. Las bien gestionadas. Los economistas Albino Prada y Santiago Lago, autores del informe, definen así a las empresas que superan la media de su sector en crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez durante un periodo de tres años consecutivos. En plena crisis económica, el número de empresas bien gestionadas aumentó un 13% en relación a 2008 y la comarca de A Coruña se consolidó como la primera en Galicia en este apartado, con el 19,7% del total, frente a un 17,4% que tienen su sede en el área metropolitana de Vigo. La construcción, al igual que en el año anterior, es el sector que concentra más compañías de este tipo, un 16,6%, aunque las coruñesas Supermercados Claudio y Begano, del sector agroalimentario, lideran el ranking de las diez empresas bien gestionadas que tuvieron más ingresos en 2009.

. Las empresas gacela. Son las sociedades que muestran un crecimiento espectacular y logran aumentar su volumen de negocio por encima del 25% durante tres años consecutivos, el primer año del periodo de análisis (2007) deben presentar una facturación superior a 300.000 euros. En 2009, las compañías gacela consiguieron crear empleo a un ritmo medio del 36,2%, frente a la caída del 5,5% de la media gallega. La comarca de A Coruña reúne a 35 de las 150 que existen en Galicia y entre las de la provincia coruñesa destaca la ferrolana Infinita Renovables.

. Las de alto rendimiento. En este apartado se engloban las firmas cuyo rendimiento aumentó al menos un 25% durante un mínimo de tres años consecutivos y nunca por debajo del 15%. Las comarcas de A Coruña y Vigo registran el 57% del total de las empresas más rentables. La coruñesa posee 66 sociedades -el grupo Inditex acapara las cuatro primeras posiciones del top ten- y la viguesa, 39. Este tipo de empresas representa únicamente el 1% del tejido empresarial, pero generan el 5,07% de los ingresos y aportan el 7,43% del valor añadido total de Galicia.

. Las generadoras de riqueza. Las empresas de esta categoría deben presentar un valor añadido elevado (EVA) superior a los 150.000 euros en 2007 y crecer más de un 10% en los tres años del estudio. El EVA es el resultado neto tras deducir los impuestos y el coste de los recursos propios y ajenos. La comarca de A Coruña alberga el 30,9% de estas empresas y entre las diez primeras por ingresos ocho pertenecen a la provincia coruñesa: Bershka, Massimo Dutti y Tempe, de Inditex, junto a Disa Consulting, R, Begano, Autopistas Atlántico Concesionaria Española y Calvo. Un dato a destacar ya que solo el 0,5% (93) de las empresas gallegas analizadas tienen este perfil y son las que ocupan la primera posición en generación de ingresos (el 8,15% del total) y de valor añadido (el 10,6%).

. Las de alta productividad. Son las empresas que durante tres años seguidos obtienen un valor añadido bruto por empleado dentro del 25% de los mejores de su sector y este valor crece a un ritmo anual por encima del 10%. El área metropolitana de Vigo acapara el 18,6% de las empresas más productivas y la de A Coruña concentra al 16,1%. En el ranking de las diez compañías que más facturan en este apartado se cuelan la coruñesa Bioetanol Galicia (segunda) y Calvo Distribución (séptima).