La histórica Junta General de Accionistas de Inditex, celebrada ayer en Arteixo, en la que se materializó el traspaso de poderes de Amancio Ortega a Pablo Isla escenificó la discreción con la que se hace todo en la multinacional gallega. Si una empresa es el fiel reflejo de quién manda en ella, el cambio de bastón de mando no se salió ni un ápice de los deseos de Amancio Ortega. Siempre alérgico a las excentricidades públicas. Ayer, para no romper las buenas costumbres tampoco apareció en la junta. Solo, al final, cuando Pablo Isla se emocionó en varias ocasiones y no pudo terminar las palabras de agradecimiento que tenía pensadas, la película se salió del guión. Pero sólo fueron unos segundos.

Nada más entrar en la sede de Inditex ya se notaba que era un día especial. Más de una quincena de fotógrafos y cámaras de televisión esperaban la llegada del consejo de administración. Otros años había poco más de media docena. En la sala de prensa también había overbooking. Más de una veintena de periodistas. En anteriores juntas no llegaban a la decena.

Como viene siendo habitual, la junta fue una balsa de aceite en la que se aprobaron todos los puntos del día. No es de extrañar. El casi 60% de las acciones que tiene Ortega da poco margen para maniobras. Tampoco hubo referencias al cambio de presidencia. Sólo cuando se informó a los accionistas del acuerdo que se había tomado de que Pablo Isla sustituyese al fundador de la compañía y poco más.

Fue en los últimos instantes de la asamblea, cuando Pablo Isla se dispuso a cerrar la junta, cuando la película se salió de su guión. En ese momento tomó la palabra y aseguró que el cambio de presidente "culmina un proceso que se inició hace 10 años con la salida a Bolsa...". Y ahí le pudo la emoción y no pudo continuar. Tras unos segundos de silencio volvió a tomar la palabra: "Es un día muy emotivo para nosotros". De nuevo, los ojos se humedecieron y la emoción afloró. Una nueva pausa y un trago de agua ayudaron a terminar su intervención: "Quería manifestar mi admiración por la figura de Amancio Ortega, tanto en el plano empresarial como en el plano personal y de la ética". No pudo seguir más. Los accionistas le premiaron con una sonora ovación.

Diez minutos después, un poco más tranquilo se sometió a las preguntas de los periodistas. Una de las primeras le pidió que valorase su designación: "Afronto mi nombramiento como presidente de Inditex, por un lado, con muchísima ilusión y motivación. Inditex es un proyecto empresarial extraordinariamente atractivo con unos equipos magníficos en todos los ámbitos. Por otro lado con mucho agradecimiento por la confianza depositada en mí por Amancio Ortega y por el consejo de administración y la junta general, y con mucho sentido de la responsabilidad, tanto por la dimensión del proyecto empresarial como por el hecho de sustituir en la presidencia a una figura como Amancio Ortega, nuestro presidente fundador y un empresario de este nivel y de estas características".

El nuevo presidente de la compañía también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y continuidad a todos. "Este nombramiento es la culminación de un proceso que se inició con la salida a Bolsa hace diez años que es la profesionalización de la compañía. Hoy no marca una ruptura. Es un proceso continuo de profesionalización de la compañía. Hoy no marca ninguna ruptura", insistió.

Isla reconoció la importancia formal de la transición histórica que se acababa de producir, aunque también le quiso quitar relevancia. "Hoy es la constatación formal de algo que anunciamos en enero. Es algo que para nosotros es muy natural. Se ha ido desarrollando y gestando de una forma muy natural a lo largo de los últimos 12 meses", afirmó. Isla también aseguró que "Amancio Ortega va a continuar en la empresa y en el consejo de administración y va a continuar participando muy activamente en la vida de la compañía como no puede ser de otro modo".

El máximo responsable de Inditex también destacó que 2011 será un año muy importante para la venta online, ya que todas las marcas del grupo se sumarán a Zara, que ya utiliza este canal desde septiembre del pasado año.

Isla señaló que a corto plazo no está previsto el lanzamiento de otra nueva marca dentro del grupo, aunque reconoció que esa es una posibilidad que siempre está abierta como demuestra la evolución que ha seguido Inditex en los últimos años.

También anunció la adhesión del grupo a los organismos internacionales Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate, para lograr mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

Desde hace meses no paraban los comentarios de que Pablo Isla podría ser el nuevo ministro de Economía del futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Hace un año ya soltó una frase lapidaria que al final se ha confirmado: "Me veréis toda la vida en Inditex". Pero aún así las quinielas le volvían a colocar dentro del nuevo Ejecutivo del PP. Ayer le volvieron a insistir sobre el tema, y aunque en un primer momento parecía que iba a esquivar la pregunta, después fue mi claro.

Al ser preguntado qué respondería al presidente del PP, Mariano Rajoy, si le pidiese dirigir la política económica en España en caso de una victoria de este partido en las elecciones generales, Isla fue precavido al principio. "Estamos en una Junta General tan relevante para Inditex, en la que se produce el cambio de la presidencia, que no me gustaría entrar en ninguna cuestión ajena a la Junta General", comenzó Pablo Isla. Sin embargo, el nuevo presidente de Inditex quiso zanjar cualquier posible duda de forma tajante. "En todo caso ya dije hace mucho tiempo que mi futuro iba a estar ligado a Inditex, eso ya lo dije hace mucho tiempo y creo que hoy sobra cualquier comentario. Es algo que ya está suficientemente claro desde hace mucho tiempo. Mi futuro está ligado a Inditex con absoluta claridad", sentenció Isla quien se ve como un ciudadano de Galicia "para siempre.

"Es un proyecto extraordinariamente atractivo", subrayó en varias ocasiones y apuntó que la intención es que la compañía siga "a la vanguardia de la moda y la máxima calidad", aunque destacó su intención de incrementar las cifras de negocio del grupo "con un foco importante en los países europeos y asiáticos".