Los partidos políticos gallegos están de acuerdo en que las indemnizaciones millonarias concedidas a los exdirectivos de Novacaixagalicia -que superan los 20 millones de euros- son desorbitadas y ayer volvieron a exigir a los beneficiarios que las devuelvan.

El PP de Galicia considera que los exdirectivos de la caja gallega deben "devolver" las cuantiosas indemnizaciones percibidas, según explicó el portavoz parlamentario de la formación, Pedro Puy, que expresó su confianza en que la situación va por el "camino acertado". Al término de una reunión del grupo parlamentario del PP de Galicia, Puy indicó que las indemnizaciones concedidas por la entidad a los ex altos cargos "no se debían producir nunca en esos niveles". "Ya que se hicieron públicas las cantidades, deben ser devueltas o al menos reconducidas a lo que la propia normativa europea indica respecto a las indemnizaciones o retribuciones que reciben los directivos de entidades financieras", sentenció el portavoz popular.

Puy también destacó que hay un "clamor social" que su partido "comparte" de que "en estos momentos y en estas circunstancias no se pueden aceptar indemnizaciones, sea cual sea el concepto, por este volumen". Por ello, expresó su esperanza de que las actuales discusiones "van por un camino que dará satisfacción a ese clamor social, por lo menos en su mayor parte".

Mientras, el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, indicó que le parece "muy bien" la actitud del exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, de renunciar a la mayor parte de su indemnización, pero reclamó la devolución "íntegra" de los montantes percibidos por su salida de la entidad.

El nacionalista señaló que la devolución de las "escandalosas" indemnizaciones no puede quedar al "libre albedrío" y que es necesario actuar ante esta situación. "Podemos estar ante un fraude de ley y por ello hay que hacer efectivas todas las medidas para su devolución", apuntó el diputado gallego. Para ello, a juicio de Jorquera, la Xunta debe ejercer sus competencias en la Comisión de Control, al tiempo que "Banco de España y el consejo de administración de Novacaixagalicia tienen que exigir la devolución íntegra de las indemnizaciones".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por su parte, volvió a reclamar ayer la apertura de una investigación interna para averiguar "si se ha cumplido la ley" en la concesión de las indemnizaciones millonarias y valoró la renuncia del exdirector general adjunto de Novacaixagalicia a parte de la retribución que le correspondía.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Fórum Europa. Tribuna Galicia, el también cabeza de lista del PSOE por A Coruña calificó de "indecentes" las liquidaciones percibidas por los exdirectivos de la caja gallega, por lo que destacó el "gesto" realizado por García Paredes, que decidió renunciar a "la mayor parte" de la indemnización de 7,7 millones de euros que recibió tras su salida de la entidad.

Sobre las cantidades asignadas, apostó por realizar una investigación interna para averiguar "si se ha cumplido la ley" y después comenzar a "dialogar" con los demás directivos para llegar a acuerdos similares. Caamaño, sin embargo, eludió opinar sobre si deben dimitir, al igual que la portavoz del PSdeG en A Coruña, Mar Barcón, otros miembros del consejo de administración de Novacaixagalicia.

El ministros aprovechó también su intervención para censurar de nuevo el papel de la Xunta en el proceso de fusión de las cajas gallegas y sus críticas constantes al Banco de España una vez que la operación "no salió como quería".

Caamaño se mostró especialmente crítico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de "poner el Atlántico por medio emprendiendo viaje a las Américas en lugar de dar explicaciones a los gallegos".