Concello, Xunta, Puerto y Estado retomarán las conversaciones sobre el futuro de los muelles

Todas las administraciones implicadas en la remodelación de la fachada marítima se reunirán este mes en el Palacio Municipal

Inés Rey y Alfonso Rueda acuerdan dejar este proyecto fuera de la lucha política

Inés Rey y Alfonso Rueda, durante su reunión de este viernes en Santiago.

Inés Rey y Alfonso Rueda, durante su reunión de este viernes en Santiago. / La Opinión

El Palacio Municipal de A Coruña volverá a albergar este mes a todas las administraciones involucradas en la transformación de los terrenos portuarios de la ciudad con el objetivo de retomar las conversaciones que se iniciaron hace tres años y que continuaron después solo entre Concello, Xunta y Puerto para encallarse en el otoño de ese mismo año.

La reunión mantenida este viernes en Santiago entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, culminó con el acuerdo de reunir de nuevo a todos los implicados, en especial al Gobierno central, del que depende en gran medida la solución a los problemas financieros de la Autoridad Portuaria, y con el de “dejar fuera de la lucha política” el futuro de la fachada marítima, según expuso Rey.

Otro de los asuntos acordados es que la “fase cero” de la reordenación del espacio portuario la constituya la reforma de los Cantones, para la que la alcaldesa espera “que tenga el respaldo de Patrimonio” con el fin de “poder iniciarla cuanto antes”, ya que, al tratarse del casco histórico, la autorización de ese departamento de la Xunta es imprescindible para poner en marcha ese proyecto.

Esa intervención fue presentada en junio de 2020 como un anteproyecto y desde entonces se trabaja en la redacción del proyecto constructivo sin que hasta el momento exista una fecha para la licitación de los trabajos. La demora en ponerlos en marcha ha sido explicada por el Gobierno local por la búsqueda de la financiación necesaria.

La fachada marítima fue el único asunto abordado entre Rey y Rueda por la decisión de la alcaldesa de que la Xunta fuese la primera en conocer el proyecto municipal, del que no dio ningún detalle. Aseguró de esa iniciativa que “trasciende un mandato y la propia ciudad” y que alcanzó con el presidente gallego “un acuerdo para trabajar conjuntamente con el resto de administraciones implicadas”

“Abrimos una nueva etapa de cooperación interadministrativa basada en el entendimiento institucional para reordenar un espacio urbano inmenso”, dijo la alcaldesa, ya que recordó que será “el desarrollo urbano más importante de A Coruña para los próximos años”. También puso de relieve que Xunta y Concello coinciden en que “el cambio de circunstancias económicas, sociales, urbanísticas, medioambientales hacen que los convenios firmados en 2004 estén superados”.

Por ello, ambas administraciones defienden “establecer un nuevo marco jurídico y un nuevo marco de trabajo consensuado entre todas las administraciones que garantice la titularidad pública de los terrenos portuarios y los ingresos necesarios para la viabilidad de la Autoridad Portuaria”, aunque también apuestan por mantener la actividad económica y pesquera dentro del puerto interior. Preguntada sobre si la fórmula para gestionar los terrenos liberados del puerto será un consorcio, la alcaldesa advirtió que esa cuestión se analizará en la reunión que se celebre este mes.

“No podemos avanzar más detalles del contenido porque este es el inicio del trabajo conjunto con el resto de administraciones”, se excusó Rey, quien justificó el inicio de la remodelación urbana con los Cantones por ser “la puerta de entrada al puerto”, y dijo de la misma que será “un proyecto respetuoso con el patrimonio y de gran calidad urbana”.

“La administración autonómica tiene que ser parte de todo esto”, manifestó Rueda sobre la presencia de la Xunta en el diseño de la fachada marítima. También destacó que “los grandes proyectos requieren para salir bien estar bien encauzados desde el principio” y que “la garantía para que salga bien es que lo hagamos entre todas las administraciones que estamos implicadas”.

El presidente informó que se elaborará el denominado "protocolo Coruña Marítima", que ofrecerá "soluciones para todos los suelos portuarios y para la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña".

Compartió con la alcaldesa la necesidad de “dejar de lado los planteamientos políticos” y afirmó que las administraciones local y autonómica somos las que tienen “que tener el papel tractor”. Rueda recordó que los espacios portuarios “durante mucho tiempo supusieron un muro y un parón al crecimiento y la mejora de muchas ciudades”, pero que en A Coruña “ahora hay la enorme oportunidad de que sea todo lo contrario”.

Reclamó que la transformación de los muelles se haga con “planteamientos inteligentes y que sean viables desde el punto vista económico” para “poner a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio de disfrute y una nueva vía para que la ciudad se siga desarrollando”.