El secretario confederal de empleo de la CIG, Antonio López Rivera, considera que los datos del desempleo son "una verdadera animalada".

El sindicalista resaltó a EFE de los datos conocidos hoy que la provincia de Pontevedra ya tiene 100.000 parados y a la de A Coruña, le faltan 700 para llegar a esa cifra, con más de un cuarto de millón de parados en el conjunto del comunidad autónoma.

Para López Rivera, sólo la inversión pública puede generar empleo, frente a la "famosa palabra austeridad".

Subrayó también la importancia de la pérdida de empleo en la industria, porque "cuando se destruye la industria, se destruye un trabajo de años y años" y no es recuperable en la medida en que lo pueden ser la construcción o los servicios.

Tras expresar su enfado por la situación, resaltó que en su organización "estamos cansados de decir siempre lo mismo, las ideas están ahí -reiteró- y nadie las quiere llevar a cabo".

Así, pudo el ejemplo del "milagro brasileño", que "hicieron cuatro bancos propiedad del Estado", sin preocuparse por el incremento de la deuda, porque "no se puede consentir que se pare la inversión pública".

En cuanto a las medidas para cambiar la tendencia de incremento progresivo del paro, el responsable de empleo de la CIG señaló una reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude fiscal, que incrementarían notablemente los ingresos del Estado, "algo tan simple", concluyó.

La central nacionalista resaltó en un comunicado que Galicia alcanzó una cifra histórica de paro, "con 375 personas diarias inscritas en el mes de noviembre".

Para la CIG, los datos "son catastróficos", ya que, mientras que en la media estatal se incrementó un 1,37 por ciento, en Galicia fue del 4,6 por ciento.

También subrayó la diferencia negativa para Galicia con el Estado en sectores como la Construcción, con un incremento en Galicia del 5,9 y del 0,7 en la media española; la Industria, 4,5 frente a 0,6 %; o los Servicios, 4,3 ante 1,8 por ciento.

La CIG señala, además, que las políticas desarrolladas en Galicia por el PP desde 2009 "tan solo consiguieron incrementar los datos de paro con respecto al Estado hasta cotas inimaginables".