Una treintena de camioneros gallegos dejarán de cargar producto en la planta coruñesa de Begano a partir del lunes para protestar contra la adjudicación en exclusiva del servicio de transporte y reparto de la fábrica coruñesa y de la asturiana de Colloto al operador zaragozano Sesé. Los autónomos denuncian que esta empresa busca especular con el contrato, dado que ofrece un precio por debajo de costes porque tiene filiales deslocalizadas "fraudulentamente" en Bulgaria y Rumanía, donde los empleados cobran mucho menos, según denunciaron ayer en un comunicado conjunto de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) y la Federación Galega de Transportes (Fegatrans), que agrupan a 1.500 autónomos del sector en Galicia.

Estas dos federaciones denuncian que los autónomos "no pueden competir con el dumping social" que ejerce este grupo logístico con el consentimiento de Coca-Cola Iberian Partners, a la que acusan de "precarizar" las condiciones de los transportistas "que llevan muchos años prestando servicios ejemplares". El operador denunciado por Fetram y Fegatrans ofreció a los transportistas integrarse en su servicio aunque con unas condiciones que no permiten cubrir los costes de explotación. A la movilización de los autónomos gallegos se unirán además los diez transportistas que operan en Asturias, y que a partir del lunes tampoco recogerán producto en Colloto.

Fetram y Fegatrans demandan a Begano que dé marcha atrás en esta decisión y abra una mesa de negociación con los transportistas gallegos para mantener el servicio que prestaban. Advierten sin embargo de que usarán "todos los recursos legales a su alcance" contra esta práctica y no descartan denunciar las supuestas irregularidades ante los distintos organismos "que velan por la defensa de la competencia".

Intervención de la Xunta

Los autónomos exigen además a la Consellería de Medio Ambiente y a la Dirección Xeral de Mobilidade mediar en este conflicto de modo que se pueda mantener el tejido empresarial gallego de transporte de mercancías por carretera.

El transporte gallego, que desde hace años denuncia el descenso de beneficios, entre otras cosas por el precio de los combustibles, ya se plantó ante Leche Celta, en Lugo, que tras el inicio del paro y de una concentración ante la fábrica de Meira, decidió dar marcha atrás y renegociar las condiciones con los autónomos que lo realizaban hasta ahora. Otra de las empresas denunciadas por Fetram y Fegatrans es SGL Carbon, con una factoría en A Grela, aunque situaciones de este tipo se producen en distintas zonas del territorio nacional.