La comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro gallegas se constituirá el próximo lunes, día 23 de enero, y tanto BNG como PSdeG y En Marea destacan la necesidad de que su funcionamiento "no sea fraudulento", sino que sirva para "arrojar luz" y dar a conocer a la ciudadanía "lo que realmente pasó". El PPdeG recuerda por su parte que en la pasada legislatura solicitó la incorporación de todos los documentos "que la pudiesen enriquecer".

Los portavoces de las cuatro fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia concretaron la fecha en sus comparecencias posteriores a la reunión de la Xunta de Portavoces y después de que el lunes ingresasen en prisión cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y un abogado por las indemnizaciones millonarias prisiónexdirectivos de Novacaixagaliciaindemnizaciones millonarias.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, entiende que los condenados "entran en la cárcel" porque "se sentían tan impunes que creían que no tenían que pagar el dinero que les obligaba la sentencia". "Judicialmente se debería ir hasta el fondo e investigar toda la gestión que se hizo con las cajas", añadió. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "le debe una explicación a los gallegos por su responsabilidad en esta situación", dijo Pontón. "Fue cómplice de que hubiese estas indemnizaciones porque les dio un tiempo extra a sus exdirectivos para programar el saqueo a fondos que, en aquel momento, eran públicos; y también porque bendijo una fusión que decía que era viable", sentenció.

El Bloque pedirá en el Parlamento que se haga pública toda la información que justificó la venta "anticipada y ruinosa" y defendió profundizar en las investigaciones.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reconoció que el auto de la Audiencia le causó "cierta sorpresa positiva" ya que le "daba la impresión de que los condenados no estaban dispuestos a cumplir con las obligaciones derivadas de la condena". Mostró su "preocupación" por que "parte de las élites" que dirigieron instituciones importantes para Galicia lo hacían a través de "comportamientos sancionables desde el punto de vista penal". Leiceaga entiende que ahora es necesario cumplir "desde el plano político terminando los trabajos iniciados" por la comisión de investigación. El PSdeG pedirá nuevas comparecencias.

TERMINAR LOS TRABAJOS

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, cree demostrado ahora que la Justicia, aunque es lenta, funciona" y que es motivo suficiente para que "se tome en serio" el trabajo de la comisión de investigación. Villares reclamó que no haya vetos "ni a las personas que deben comparecer ni a los documentos que se tengan que presentar". En Marea exigirá de hecho depurar responsabilidades políticas.

El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, explicó que con la constitución de la comisión de investigación de las cajas, que fue solicitada por el Grupo Popular, se trata de "terminar los trabajos iniciados y desarrollados en la pasada legislatura".

"Siempre que estuvo abierta la comisión, el Grupo Popular solicitó la incorporación de documentos relacionados con la investigación y que pudiesen enriquecerla", para recordar que fueron los "únicos" que pidieron incluir la sentencia de la Audiencia Nacional que fue modificada por el Tribunal Supremo.

Puy defiende de hecho incorporar ahora este fallo "porque afecta directamente a una de las cuestiones que está incluida en la comisión: las indemnizaciones millonarias". "Por lo tanto, documentación que afecte es evidente que se puede incorporar pero lo que quedó claro [...] es que se trata de concluir los trabajos de la comisión de la pasada legislatura", dijo. "No se puede hacer una comisión que tenga otros objetivos diferentes", concluyó.