El secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en A Coruña, Demetrio Vázquez Martínez, cuenta las horas para abandonar el cargo que asumió en febrero de 2011, tras la marcha de su antecesor, José Manuel Lado, a la empresa Monbús. Cinco años después y agotado su último mandato, Vázquez renuncia a repetir como máximo responsable del sindicato en el área metropolitana coruñesa y cede el testigo al que de momento se postula como único candidato, el secretario de Organización y Personal, Cristóbal González Triñanes. Habrá pues renovación generacional pero todo apunta a que no demasiado de proyecto.

González Triñanes es delegado de Comisiones Obreras en Carrefour de Alfonso Molina, a cuya sección sindical pertenecía cuando en 2006 se convirtió en secretario de Organización y Personal de la Ejecutiva liderada entonces por José Manuel Lado Lestón. Mantuvo su responsabilidad hasta la salida del secretario general, en enero 2011, y tras la entrada, un mes después, de Demetrio Vázquez Martínez, elegido entonces como secretario general provisional de la Unión Comarcal, y refrendado en el congreso que la central celebró un año después.

Tal y como explican fuentes de Comisiones Obreras, durante la celebración del congreso, que tendrá lugar en el salón de actos del edificio sindical, hay plazo para que se presenten otras candidaturas, aunque no se prevé que ocurra, dado que hasta ahora González Triñanes fue el único que dejó clara su intención de concurrir. La cita tiene por cometido elegir a toda la Ejecutiva de la Unión Comarcal, además de a los componentes de la delegación que representará a la comarca en el congreso del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, a la que además concurre la coruñesa Maica Bouza, actual secretaria nacional de Emprego. También está previsto que los afiliados debatan los documentos del congreso del sindicato nacional y del confederal.

González Triñanes, nacido en 1972, es joven dentro del sindicato, pero sobre todo es hijo de la transición, de una nueva etapa política a la que vivió su antecesor, que empezó a militar en el sindicato en los años setenta. El candidato es exactamente de la misma edad que Unai Sordo, el sindicalista a quien Ignacio Fernández Toxo, señaló como sucesor tras anunciar el pasado día 11 que no se presentaría al undécimo congreso confederal, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio. Toxo, que dijo que su decisión de renunciar a una reelección era "personal, pero no por motivos personales", aludió a la necesidad de "abrir paso a una nueva generación de dirigentes sindicales encabezados por Unai Sordo", con veinte años menos que él.

En declaraciones a este diario, González Triñanes explicó que en su opinión, la continuidad de Vázquez Martínez sería lo ideal, aunque ante su renuncia decidió dar el paso para asumir una nueva responsabilidad. Parece que la del relevo generacional es una consigna del sindicato o al menos, una necesidad que en todos los ámbitos territoriales se ha apuntado.

Tras la celebración de los congresos comarcales, esta semana, los afiliados de Comisiones Obreras en Galicia tienen una cita con las urnas en el congreso del Sindicato Nacional en Galicia, que se celebrará entre el 18 y el 19 de mayo en Santiago. El secretario general, José Manuel Sánchez Aguión también renuncia a la reelección y de momento, los dos candidatos a sucederle son jóvenes, aunque la experiencia del mejor situado es mayor. Ramón Sarmiento empezó como delegado del sindicato en el comité de empresa del astillero Barreras con 22 años. Ahora con 43 opta a la vocalía gallega. Su adversaria es la secretaria de Emprego y responsable de relaciones institucionales de Comisiones Obreras en Galicia, la coruñesa Maica Bouza, de la misma generación, pero con un discurso renovador y reivindicativo, basado en la necesidad de recuperar el lugar de los sindicatos en las empresas y en las calles.