Los empresarios de las gasolineras de Galicia estudian la posibilidad de reclamar ante la Justicia la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -antes conocido como céntimo sanitario- que desde 2013 grava los combustibles en Galicia y algunas otras comunidades que optaron por aplicarlo. La Federación Gallega de Empresarios de Estaciones de Servicio considera que están sufriendo una "discriminación impositiva" respecto a otras autonomías, lo que provoca el descenso en su facturación.

Más de un centenar de empresarios de estaciones de servicio de toda Galicia se reunieron ayer en Santiago para abordar esta cuestión. El despacho de abogados Caamaño, Concheiro y Seoane informó a los asociados sobre las vías para realizar la reclamación. El catedrático de Derecho Financiero de la Universidade da Coruña y exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Caamaño, explicó que tras la derogación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (el céntimo sanitario original) se reformuló la estructura impositiva del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, pasando de un único tipo de gravamen común en todo el Estado a un tipo de tasa dividida en un tramo estatal y otro autonómico.

Segregación territorial

El tramo autonómico del impuesto varía según la comunidad en la que está establecida la gasolinera. Por tanto, Caamaño entiende que se "regionaliza" el tributo, una práctica que, según resaltó, está censurada por una directiva comunitaria. La normativa permite establecer diferentes tipos de impuesto sobre un mismo producto pero "no por razón de territorio", argumenta. Por ello, concluye que el tramo autonómico del impuesto "es ilegal" y que el Estado "deberá reparar los daños causados a los distribuidores gallegos de combustibles desde enero de 2013".

El sector sostiene que en Galicia, donde el tramo autonómico del impuesto es de 4,8 céntimos de euro por litro (el máximo permitido), se produjo "un notable descenso de la facturación" en las estaciones de servicio respecto a territorios, como Castilla y León, en las que no se aplica el tramo autonómico o es más bajo. Los asociados recibieron un modelo de informe pericial para probar la relación entre la diferencia impositiva y la caída de la facturación de las gasolineras gallegas.