15 de abril de 2018
15.04.2018

Rajoy promete 100 millones de euros en ayudas al empleo para frenar la despoblación

Estos incentivos irán a parar a los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes, que en Galicia son el 64%, 201 de un total de 314

15.04.2018 | 01:22
José María Barrios, Santamaría, Rajoy, Martínez-Maíllo, Fernández-Mañueco y Fátima Báñez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que su Ejecutivo va a aprobar en breve un programa para eliminar trabas a la actividad económica emprendedora y empresarial en el ámbito de los pequeños ayuntamientos y duplicar -un año más, hasta dos- la tarifa plana para emprendedores en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, avanzó que planteará una nueva línea de ayudas específicas para zonas con escasa población y despoblación dirigidas principalmente a favorecer el empleo por importe de 100 millones de euros. De estas medidas se beneficiarían el 64% de los concellos gallegos, pues 201 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes.

"Vamos a luchar contra la despoblación, es un planteamiento de este partido y es un objetivo del Gobierno y además una obligación que tenemos como país", declaró Rajoy en una convención sectorial sobre medio rural y reto demográfico que el PP organizó en Zamora, en la que participaron también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo; y el presidente del partido en esta comunidad, Alfonso Fernández-Mañueco.

Ante decenas de cargos provinciales y municipales del PP de Castilla y León, el presidente del Gobierno señaló que las viviendas en los medios rurales van a recibir subvenciones para rehabilitación y habrá ayudas a su compra por parte de los jóvenes para que cuenten con un incentivo adicional que contribuya a fijar su residencia en esos municipios. Además, defendió que hay que apuntarse a la "revolución digital" estando "al día" de las nuevas tecnologías.

Rajoy señaló que el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo al empleo y al emprendimiento en las zonas de escasa población y rurales para facilitar que los jóvenes tengan empleo. En su discurso hizo una "mención especial a la mujer" y destacó los programas de apoyo al emprendimiento femenino. "Queremos reconocer y visibilizar el papel de las mujeres que tantos años llevan trabajando en el rural y en las explotaciones familiares como una obligación más y sin ningún derecho reconocido", sostuvo.

El jefe del Ejecutivo indicó que los españoles deben tener igualdad de oportunidades vivan donde vivan, en el medio rural o en los núcleos urbanos, y criticó que formaciones como Ciudadanos no se ocupen de las personas que viven en los pueblos y que incluso en las pasadas elecciones abogaran por suprimir las diputaciones.

También ayer, los presidentes de los 14 parlamentos autonómicos que asistieron la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), entre ellos el de Galicia, Miguel Santalices, coincidieron en que el propósito "más inmediato" de este organismo interparlamentario es exigir a las instituciones europeas una estrategia global contra la despoblación y el envejecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia