La Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, un proyecto desarrollado por la coruñesa Corporación Hijos de Rivera bajo el lema Recetas nacidas en Galicia para sorprender desde tierra mar y aire, cuenta con un nuevo producto en el mercado. Tras la presentación de las cervezas especiales elaboradas con calabaza -la edición del Samaín- y pimientos de Padrón (ambas experiencias relacionadas con la tierra), el grupo familiar coruñés presentó ayer en Corme (A Coruña) una cerveza elaborada con percebes de A Costa da MorteCorme cerveza con percebes de A Costa da Morte. Esta "nueva y sorprendente" receta pretende ser "un homenaje al mar y a los percebeiros que heroicamente extraen el producto de las rocas para traerlo a nuestras mesas".

Este nuevo producto, innovador, mantiene el espíritu artesano de los anteriores y fue elaborado con crustáceo proporcionado por la cofradía de Corme y por algas de la firma coruñesa Portomuíños. Los maestros cerveceros de Hijos de Rivera usaron en la producción de esta cerveza ramallo de mar, un alga que contribuye "a redondear el sabor" de la cerveza.

Para llegar al resultado final, el grupo fundado en 1906 descartó unos 18 prototipos de cerveza, según detalló el consejero delegado de la firma, Ignacio Rivera, durante la presentación de la nueva receta en un acto en la lonja de Corme. Un intenso trabajo que responde, dijo, a su vocación "de seguir sorprendiendo a lo consumidores con nuevas propuestas".

"Hemos llegado a esta receta después de un largo proceso de investigación probando todo tipo de opciones vinculadas al mar que pudiesen dar lugar a una cerveza del nivel de calidad y sabor que buscábamos y estamos muy satisfechos del resultado final que hemos conseguido", detalló el maestro cervecero de Estrella Galicia, Luis Alvar, en la presentación de la cerveza con percebe.

Hijos de Rivera puso a la venta su nuevo producto en barril pet no retornable y en botella de 50 centilitros al estar pensada "para ser compartida". Los consumidores podrán adquirirla en una selección de cervecerías de bodega y enseñas de alimentación del territorio nacional y, por primera vez, a través de la web de la marca. Esta es una edición limitada y exclusiva de 5.000 litros que permanecerá en el mercado hasta que se acaben las existencias, algo que en el caso de la venta online ya ocurrió en la tarde de ayer.

La presentación de la cerveza de percebe fue en el entorno de la lonja de Corme, a pocos kilómetros de la punta O Roncudo, "lugar de referencia del buen percebe en Galicia". El acto de presentación del nuevo producto fue dirigido por el actor coruñés Xosé Antonio Touriñán, que puso un toque de humor al evento, en el que estuvieron Rivera y Alvar en representación de Corporación Hijos de Rivera, el presidente de los mariscadores de Corme, Manuel Suárez, y el responsable de la firma de algas Portomuíños, Antonio Muíños.