11 de julio de 2018
11.07.2018

Las pérdidas ocasionadas por la ola de incendios de octubre en Galicia rondarían los 150 millones de euros

11.07.2018 | 00:53

Sector a sector, el resumen ejecutivo del informe A Economía Galega de Afundación , Abanca y la Universidade de Santiago desgrana el estado y el comportamiento durante el año pasado de la construcción, los servicios o, entre otros, de la agricultura e industria forestal, un capítulo en el que dedica un epígrafe a la ola de incendios en Galicia registrada en octubre del pasado ejercicio. Los autores del informe recuerdan cómo en la semana del 9 al 15 de ese mes se registró el 10% de incendios de 2017 pero ardió el 76% de la superficie afectada y el 84% de la arbolada.

Además de las pérdidas humanas, el documento presentado ayer señala que, teniendo en cuenta estudios de otras olas de fuego, "no sería erróneo considerar que las pérdidas económicas provocadas por estos incendios [en la comunidad gallega] pueden situarse, aproximadamente, en los 150 millones de euros".

En su análisis sobre el sector agrícola el informe resalta además cómo 10.000 explotaciones -una sexta parte del total- concentran hoy casi el 80% de la producción del sector agrario gallego.

Recuperación débil de la construcción

En lo que respecta a la situación de la construcción en 2017, los expertos indican que en el sector inmobiliario gallego "los signos de recuperación aún son débiles, con moderados crecimientos de demanda y oferta en un contexto de estabilidad de precios". Añaden que la obra pública, a diferencia del comportamiento "alcista" mostrado en el conjunto de España, muestra un "acusado descenso" en Galicia. De ese modo, concluyen que si el balance de la construcción en España es "positivo", la tendencia gallega "es menos clara, hasta el punto de que en 2017 disminuye el empleo de la construcción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine