La plantilla de la central térmica de carbón que Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) tiene en Meirama, en el concello coruñés de Cerceda, reclamó ayer que se despeje "de inmediato" su futuro para acabar con los "rumores" y la "incertidumbre" actuales sobre "un centro productivo clave para la comarca". El comité de empresa de la planta aprovechó ayer la aprobación de una declaración institucional en el pleno del ayuntamiento de Ordes -que exige a Gobierno central, Xunta y Naturgy el mantenimiento de la actividad en Meirama- para exigir claridad ante la existencia de "rumores" que apuntan a que el cierre de las instalaciones podría anunciarse en las próximas semanas. "Nos ha llegado que en agosto se anunciará que no hay inversión y que la central cerrará. Por lo visto ya se reunió la empresa con el presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijóo] para comunicárselo, pero oficialmente no sabemos nada. Lo malo es que los rumores a veces se convierten en realidad", lamentó el presidente del comité de empresa de la térmica de Meirama, Bautista Vega.

Los trabajadores están muy descontentos con la actitud de la Xunta ante la situación actual pues solicitaron en febrero una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y no han obtenido respuesta.

Vega defiende que la central de Cerceda es rentable -que podría ser competitiva si Naturgy invirtiese los 120 millones necesarios para cumplir la normativa de emisiones y seguir operativa de 2020 en adelante- y lamenta que, más allá de los 200 empleos directos que dependen de la planta, el cierre de Meirama sería "un mazazo económico para la comarca", con concellos como Carral o Ordes muy dependientes de su actividad.

La plantilla tampoco entiende la decisión del Gobierno de acelerar la descarbonización y ve "un poco tramposo" el debate actual sobre este asunto. "Igual Galicia pasa de exportar energía a importarla y si se trae de Francia, también vendrá de nucleares, que el Ejecutivo quiere cerrar. El carbón es una garantía; eólica e hidráulica dependen de la meteorología", concluyó Vega.