Los aeropuertos gallegos en los que opera la aerolínea irlandesa Ryanair (Santiago y Vigo) quedaban inicialmente al margen de las cancelaciones de vuelos anunciadas para hoy como consecuencia de la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) en varios países de Europahuelga de los tripulantes de cabina. Sin embargo, la compañía acabó cancelando hoy a última hora seis vuelos con salida o llegada en la comunidad gallega, lo que afecta a más de un millar de pasajeros.

La empresa había comunicado a los sindicatos en los últimos días la cancelación de 64 vuelos (32 conexiones) en España como consecuencia de las protestas del personal de cabina y ninguno de ellos afectaba a Galicia. Pero esta mañana la aerolínea anuló otros 22 vuelos, entre ellos seis con origen o destino en territorio gallego. Son una conexión ida y vuelta de Madrid con Santiago, dos vuelos de Sevilla a Santiago y el enlace Barcelona-Vigo, también ida y vuelta, con lo que los afectados por la huelga en Galicia superan los 1.000.

A estas seis cancelaciones en Galicia se suman otras 16 de última hora en toda España, con lo que los vuelos anulados por la firma irlandesa en el día de hoy ascienden a 86, según fuentes sindicales, que cifran en más de 15.000 los afectados por la huelga en España y en hasta 50.000 en toda Europa (en países como Bélgica, Alemania, Italia o Portugal).