El Ibex tuvo esta semana un saldo negativo del 0,11%, en una semana de altibajos, donde los índices fueron incapaces de sostener el rebote, a pesar de las caídas que acumula la Bolsa europea, con especial debilidad en el sector bancario y el sector autos y partes del automóvil.

En España, la deuda de las administraciones públicas se situó en 2.352 millones de euros, el 97,3% del PIB, el Supremo dictaminó que será la banca quien pague los gastos que conlleva la firma de una hipoteca, aunque finalmente anunció que la revisará, y Bruselas cuestionó los presupuestos de Pedro Sánchez, alertando de que hay riesgo de que se desvíe de los ajustes exigidos.

A nivel internacional, el PIB de China se desaceleró en el tercer trimestre, creciendo el 6,5%, el desempleo en Reino Unido creció en 18.500 personas en septiembre, manteniendo su tasa de paro en el 4%, el IPC de la Eurozona subió una décima en septiembre hasta el 2,1% en tasa anualizada, el IPC de Japón subió un 1,0% interanual en septiembre y las actas de la Fed alertaron de presiones inflacionistas y una política monetaria más dura, apuntando a más subidas de tipos.

A nivel empresarial, Enagás ganó 325,7 millones hasta septiembre (-13,3%), Global Dominion ganó 16,3 millones (+6%), la agenda S&P rebajó la calificación de la deuda de Día hasta bono basura, Iberdrola vendió sus centrales en Reino Unido a Drax por 801 millones, Adveo se acogió al preconcurso de acreedores y Cepsa retrasó su salida a Bolsa.

Las Bolsas de Estados Unidos cerraron mixtas. El Dow Jones ascendió el 0,41%, el SP500 cerró con alzas del 0,02% y el Nasdaq100 bajó el 0,70%. Dentro del Ibex, las mayores subidas fueron para Inmobiliaria Colonial, Endesa y Viscofán (+7,67, 5,95% y 4,90%) respectivamente. Colonial se encuentra intentando rebotar tras caídas, con primera resistencia en los 9,55 euros y soportes en 8,19 euros y 7,35 euros, Endesa intenta el rebote tras caídas, dentro de la tendencia alcista de largo plazo con soporte clave en 15,765 euros y primera resistencia en los 18,96 euros y Viscofán sigue siendo de los valores más fuertes de la Bolsa española, en una tendencia alcista con soportes en 58,85 y 50,95 euros.

En el terreno negativo las mayores caídas fueron para Día, Banco Sabadell y Bankia con descensos del 19,78%, 6,85% y 6,56% respectivamente. Día sigue muy débil y bajista; en caída libre con resistencias en los 2,07 y 2,36 euros, Banco Sabadell sigue en tendencia bajista con resistencia en los 1,4920 euros y Bankia sigue bajista con primera resistencia en los 3,674 euros.

Dificultad de las Bolsas para rebotar, con una Europa débil que no fue capar de sostener el rebote que intentó en el inicio de la semana, a pesar de las caídas acumuladas. La mayoría de Bolsas europeas perdieron sus soportes, salvo el FTSE y el CAC francés, que de momento aguantan el soporte que suponen los mínimos anuales.