La Cámara gallega aprobó ayer una iniciativa de En Marea -transaccionada con el PP de Galicia- en la que reclama al Gobierno central que busque inversores industriales para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, en colaboración con los gobiernos gallego y asturiano. Este acuerdo, que salió adelante en la comisión de Industria, pretende encontrar un inversor antes del 30 de junio, fecha hasta la que Alcoa mantendrá el empleo en función del preacuerdo negociado por la empresa y los representantes de los trabajadores que ratificaron ayer los trabajadores de ambas factorías. Para ello se pide activar los instrumentos públicos de apoyo al inversor.

Asimismo, la iniciativa respaldada ayer por el Parlamento demanda medidas de políticas industrial, así como garantizar la continuidad del empleo en ambas plantas.

También se emplaza a desarrollar un marco energético estable e insta al Ministerio de Industria a establecer en un periodo de cinco meses una nueva regulación energética, que sea similar a otros países europeos y haga viables esta y otras industrias electrointensivas. Además, demanda que el Gobierno central ejecute de forma inmediata la partida prevista en 2018 de 150 millones para mejorar la viabilidad de estas compañías.

Además, la senadora gallega de En Marea, Vanessa Angustia, registró ayer en la Cámara Alta una nueva batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PSOE a raíz de los últimos datos empresariales desvelados por la multinacional de aluminio Alcoa, los cuales revelan que el grupo ganó un 4,6% más en 2018 que en el ejercicio anterior, hasta los 227 millones de dólares (200 millones de euros), y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.700 millones de euros, un 27% más que en 2017. Entre otras cuestiones, la iniciativa parlamentaria interroga al Ejecutivo si prevé abordar un plan de reindustrialización estatal y, si es así, con qué planteamiento cuentan, de qué dotación económica constará y de qué recursos técnicos y humanos.

El informe elaborado por Alcoa también muestra sus previsiones para 2019, entre las cuales se prevé un aumento de la demanda de entre el 3% y el 4%, si bien reconoce que habrá un déficit entre la producción y la venta de aluminio de aproximadamente un 2%.

Para Angustia, los argumentos de Alcoa quedan "superados" y se desvela la intención "real" de acometer un proceso de deslocalización para abaratar los costes, a expensas de la ausencia de derechos laborales y de controles medioambientales, para continuar así con su "proceso de acumulación".

Inversores para Isowat

Por otra parte, la comisión gallega de Industria también aprobó otra iniciativa de En Marea en la que se insta a la Xunta de Galicia a encontrar un inversor o posible comprador para el mantenimiento del empleo en la planta de Isowat Made de A Coruña, que cuenta actualmente con 76 empleados y se encuentra en concurso de acreedores.

Asimismo, se pide al Ministerio de Industria que colabore con las iniciativas necesarias para dar una solución a la empresa, mientras se solicitan medidas para el mantenimiento del empleo. También se llama a que el administrador concursal segregue la actual compañía en dos, por un lado Isowat y por otro Made, para buscar soluciones independientes en cada una de ellas.