El proceso de venta de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés avanza a cinco semanas de la fecha límite para evitar el despido colectivo. Para salvar los 375 puestos de trabajo directos de la factoría de A Grela y los 313 de la asturiana es necesario que el comprador haya cerrado el trato con Alcoa a 30 de junio. Cinco empresas „de las nueve que presentaron ofertas no vinculantes„ han dado un paso adelante al firmar acuerdos con la multinacional aluminera para iniciar un proceso de due diligence (diligencia debida) e intercambiar información confidencial, según informó ayer Alcoa a los comités de empresa. Otra firma está pendiente de sumarse.

"El proceso sigue evolucionando y estas empresas ya han visitado las plantas. En los próximos días les remitirán también el contrato de compraventa para que analicen las condiciones", valoró el presidente del comité de empresa coruñés, Juan Carlos López Corbacho, ayer al término de la reunión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) celebrada en Madrid. La dirección de Alcoa y la representación de los trabajadores acordaron volver a sentarse el próximo martes, día para el que está fijada la mesa institucional de Alcoa en el Ministerio de Industria.

La multinacional estadounidense eludió ayer informar sobre en encuentro con los trabajadores, que considera actividad interna, pero concretó que no todas las ofertas que tiene sobre la mesa „no vinculantes„ cumplen los requisitos del ERE de mantener el 100% del empleo y ofrecer un producto industrial viable.

Fuentes oficiales de Alcoa añadieron que algunos potenciales compradores solicitan condiciones ajenas a Alcoa, relativas al precio de la energía. En ese sentido, la aluminera considera "fundamental" articular medidas para que la industria electrointensiva española equipare sus costes eléctricos con la UE y "que las plantas sean competitivas", lo que blindaría su venta. El estatuto de la industria electrointensiva, en trámites, retrasa su entrada en vigor respecto a lo anunciado por el Gobierno.

"Va por el buen camino"

Aún sin estatuto, los inversores tendrán que definir sus ofertas vinculantes por las plantas de Alcoa en los próximos días. El plazo estimado por la compañía para esta fase concluye el 31 de este mes. Según Corbacho, otros dos inversores sopesan iniciar la d ue diligence en la que han entrado seis. Tanto Alcoa como el comité de empresa rehúsan concretar los nombres de los potenciales compradores. Entre los que han trascendido destacan los grupos industriales Liberty House, Cunext y BCT.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró ayer que "hay indicios de que las cosas van por buen camino" en la negociación de Alcoa para captar inversores. La ministra recordó que los trabajadores confían en la mediación de las autoridades para favorecer la continuidad de sus puestos de trabajo.

"Se están cumpliendo las previsiones que había en ese expediente y el Ministerio de Industria está muy aplicado para que haya una empresa que se quede con Alcoa", añadió Magdalena Valerio.