La compañía energética Naturgy estudia "todas las alternativas" judiciales disponibles para combatir la propuesta de recorte planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución de las actividades del sector gasista, afirmó ayer el presidente de la empresa, Francisco Reynés. En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Reynés señaló que la propuesta de la CNMC, que plantea recortes en el siguiente periodo regulatorio del 17,8% a la distribución de gas y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación, supone un cambio "brusco' en el modelo después de años de estabilidad. En este sentido, Reynés señaló que la prioridad es preparar las alegaciones para defender y proteger los intereses de todos sus stakeholders por la propuesta de la CNMC, ya que estima que el planteamiento del regulador supone un diagnóstico "erróneo" del sistema gasista español y reconoce una retribución "insuficiente", lo que desincentiva al crecimiento.

Negocio exterior

La antigua Gas Natural Fenosa ganó 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, derivadas de las depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado. En términos ordinarios, precisa la multinacional, Naturgy habría ganado 692 millones, un 30% más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones. Durante el primer semestre del año, la compañía compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en el país en este período.

El beneficio bruto de explotación o ebitda ascendió a 2.150 millones, lo que supone un 7,28% más. Sin estos efectos extraordinarios, habría sido de 2.277 millones.