Las tradicionales rebajas de enero comienzan hoy, aunque desde hace varios años muchas empresas han decidido adelantarlas para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Black Friday. El Corte Inglés y el grupo Inditex son de los pocos grandes del comercio que mantienen el inicio de los saldos el día después de Reyes. La multinacional textil coruñesa será la que más venda en esta campaña en España, con una media de 82 euros por cliente según la previsión de un informe de la empresa tecnofinanciera Fintonic. Le siguen Primark y Kiabi (con 34 euros de gasto medio, respectivamente), Mango (33 euros), C&A (28 euros) y H&M (27 euros).

El Corte Inglés ha fijado su periodo de rebajas del 7 de enero al 29 de febrero. También cuelga hoy los carteles con descuentos las tiendas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras del grupo Inditex. No obstante, los clientes que tienen la aplicación de las distintas enseñas del grupo ya pudieron hacer las compras rebajadas ayer por la tarde.

Sin embargo, marcas como H&M ya habían iniciado los descuentos. La empresa sueca empezó su primera etapa de rebajas el día 2 de este mes, a la que seguirán otras de forma sucesiva. En la misma línea, la firma de moda española Mango empezó sus rebajas el 2 de enero y las prolongará hasta el 1 de marzo, "hasta agotar existencias", tanto en la tienda física como en la página web.

El grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty) también se ha adelantado al periodo tradicional y comenzó con los descuentos en Springfield y Womens'secret el 1 de enero en la página web y en tienda física el día 2 de enero.

El sector del comercio afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso.

Es lo que piensa, por ejemplo, la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera elevar sus ventas un 2% durante las rebajas de invierno respecto al año anterior.

Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged subrayan que las rebajas siguen siendo una campaña importante para los consumidores y para las empresas, que gracias a ellas pueden liquidar el stock de final de temporada.