La compañía de tecnología educativa Netex, con sede en Oleiros, vive un momento de expansión impulsada por el auge digital. Lejos de lastrar su actividad, la crisis del COVID ha potenciado el negocio de esta firma coruñesa que cotiza en Bolsa desde hace tres años. Según las cuentas que ha remitido al BME Growth —antes llamado Mercado Alternativo Bursátil, MAB—, la firma cerró 2020 con una facturación de 10,16 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Además, Netex ha comunicado a los inversores su previsión de crecer un 20% en 2021 gracias a la comercialización de licencias de sus productos de software y el crecimiento en la venta de proyectos. Su principal reto para este año es la apertura del mercado en Estados Unidos en el segundo trimestre del ejercicio.

En 2020 la empresa ensanchó sus dos principales áreas de negocio: la educativa y la corporativa. El campo de la tecnología educativa (proyectos para universidades y escuelas de negocios principalmente) fue el que experimentó mejor evolución y le proporcionó unos ingresos de 4,6 millones, un 23% más que el año anterior. La facturación por encargos de empresas para formar a sus trabajadores creció algo menos, un 13% (hasta los 5,5 millones de euros), pero aún así aporta más de la mitad de la cifra de negocio (56,6%). En este punto, Netex sí considera que la pandemia ha mermado su crecimiento “porque en el ámbito corporativo las empresas han reducido inversiones y gastos durante el 2020 debido a la situación del COVID-19”.

En suma, Netex mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 23% en el pasado ejercicio hasta alcanzar los 2,4 millones de euros. El beneficio neto fue de 243.000 euros, un resultado un 225% más alto que el de 2019, cuando la compañía fundada por Carlos Ezquerro y Joserra Mosteiro ganó unos 74.000 euros.

Alto nivel de incertidumbre

La evolución de Netex tiene un grado de incertidumbre “muy alto” según la calificación de Morningstar publicada ayer por la Bolsa de Madrid. El análisis califica además de “estrecha” su ventaja competitiva (la capacidad para proteger su valor y conseguir mayores rentabilidades a largo plazo) y de “moderada” su salud financiera.

Para el presente ejercicio, la compañía cuenta con mantener los costes, tanto de explotación, como de negocio y marketing; y prevé ensanchar su negocio a raíz de la pandemia, ya que espera un “crecimiento de las ventas de la vertical educativa como consecuencia de la mayor transformación digital en escuelas y universidades, especialmente con las circunstancias actuales derivadas del confinamiento producido por el COVID-19”.

Pero el hito más esperado para la edtech coruñesa es su expansión en el mayor mercado tecnológico del mundo, Estados Unidos. En el segundo trimestre de este año cuenta con tener operativa su sede de Nueva York. La filial fue constituida ya a principios de año.

La trayectoria de Netex y su proyección futura convence a los inversores, que han hecho crecer el valor bursátil de la compañía un 15% en lo que va de año, hasta alcanzar los 37,59 millones de euros de capitalización. La tecnológica coruñesa marcó una excelente evolución en el parqué en 2020, cuando triplicó su valor en Bolsa. Para este año, además, estudia su primera operación de compra con el objetivo de ganar volumen. A día de hoy está presente en 35 países.