La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pese a las dificultades que lo han demorado, porque "si se quiere, el acuerdo siempre es posible".

La ministra ha valorado este pacto con el que se ha prorrogado "el mejor y mayor esquema de protección social", tras la firma del mismo junto al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Para Díaz, el diálogo social "tiene que ver con la perseverancia", algo que, ha dicho, le enseño su padre, muy joven, porque "los acuerdos salen cuando una quiere, aunque seamos muy peleones, si somos perseverantes". "No quiere decir que no tengamos distinto parecer", sino que "nos ponemos de acuerdo en lo fundamental: salvar vidas, empresas y trabajadores".

El ministro de Inclusión ha felicitado a los agentes sociales por el esfuerzo realizado para lograr este pacto, que contempla un equilibrio entre extender la protección de forma "clara e intensa" a las empresas por la caída de la demanda e incentivar a las que incorporan al mercado a sus trabajadores. "Lo alcanzado es extraordinario", ha dicho Escrivá, que ha recordado que quedan 570.000 personas en ERTE en sectores, pero que con los procesos de vacunación "las expectativas son las mejores para que se incorporen de forma plena en los próximos meses".

"Bien está, lo que bien acaba", ha comenzado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha celebrado la "extraordinaria importancia" de haber logrado cerrar un nuevo acuerdo en el marco del diálogo social.

Álvarez también ha subrayado que los temas que tiene por delante el diálogo social son de "más envergadura" y no va a ser fácil pero que no va a quedar por parte de UGT todo el empeño para firmar más acuerdos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y su "convicción de que habrá una reactivación importante del empleo y de las personas en ERTE".

A su juicio, es "muy relevante" que los agentes sociales "hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para prorrogar este instrumento", tras "un año y medio de historia de éxito del diálogo social y de los ERTE". Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, también ha puesto en valor el papel del diálogo social y la importancia de avanzar con acuerdos porque con ellos "construimos España" y ha valorado la importancia de mantener las ayudas y esquemas en la salida de esta crisis.

Te puede interesar:

Cuerva ha tenido al inicio de su intervención unas palabras de cariño a Díaz, que hoy ha recibido el alta médica en el hospital La Paz tras suspender ayer por motivos de salud su jornada de trabajo, mientras que la vicepresidenta tercera, que la semana pasada acudió a un acto de presentación de CONPYMES, ha tenido un guiño de apoyo. "He de decirte, Gerardo, que nuestro país tiene una gran suerte teniéndote a ti al frente de las pymes", ha dicho la ministra mirando a Cuerva.

Al acto de la firma no ha podido asistir el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que tenía un viaje y, en su lugar, ha rubricado el acuerdo la directora de Empleo de la patronal, Rosa Santos. La nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, que va este jueves a un consejo extraordinario", se ha sacado con acuerdo "in extremis" tras las posturas encontradas entre el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la patronal CEOE sobre el esquema de exoneraciones a las empresas.