La pandemia ha desbaratado el crecimiento constante que el comercio exterior mantenía en los últimos años, sobre todo en los sectores más afectados por las restricciones. Es el caso de la moda, que acapara la mitad de las exportaciones de la provincia de A Coruña. Mientras Galicia regresa a cifras pre-COVID (5.457 millones) impulsada por las buena evolución de la automoción, el lastre del textil mantiene los niveles de exportación coruñesa (1.842 millones de euros en el primer trimestre) por debajo de los datos del mismo periodo del año pasado (2.046 millones) y también del anterior (1.297 millones). Sin embargo, la estadística del mes de marzo —la más reciente— insinúa una recuperación de las ventas textiles de A Coruña al extranjero y arroja cambios llamativos en el mapa de principales destinos. Francia mantiene su habitual liderazgo como primer mercado de la exportación coruñesa (casi 91 millones de euros en marzo), pero Polonia (83 millones) se sitúa en segundo lugar y da el sorpasso a Portugal (81 millones).

Las ventas a Francia el pasado marzo se han visto lastradas, en parte, por los cierres comerciales que el Gobierno de Macron impuso para frenar los contagios de coronavirus, con una alta incidencia en el país galo. Francia es uno de los principales mercados de Inditex, con 274 tiendas. Polonia tiene una cifra parecida: 239. Son, respectivamente, el cuarto y quinto mercado más importante en Europa para la multinacional textil coruñesa. Los tres primeros son España (1.411 tiendas), Italia (357) y Portugal (320).

Inditex y Grupo Cortizo

Según los datos desglosados de la Cámara de Comercio de A Coruña, 65,5 millones de los 85 exportados a Polonia son prendas de vestir y otros cinco millones, calzado. “Francia estuvo cerrada y con toque de queda muy estricto hasta abril, con lo cual el consumo ha estado en cifras bajas, y Portugal igual, pero Polonia no”, indican fuentes de la Cámara coruñesa, que vinculan el alza de la exportación a este país fundamentalmente con la actividad de Inditex (Stradivarius y Bershka son las marcas con más presencia, seguidas de Zara). Además, el ente cameral apunta a material eléctrico, plástico, madera y productos alimentarios como mercancías que también aumentaron su exportación de A Coruña a Polonia. Otro factor relevante es la expansión del Grupo Cortizo, que ha instalado una sede física en territorio polaco, a la que exporta aluminio.

Bélgica (72 millones de euros) Italia (70 millones) Marruecos (61 millones), Países Bajos (51 millones) y Alemania (49 millones) completan el ranking de los grandes clientes internacionales de las empresas coruñesas el pasado marzo. Hay que bajar hasta el noveno puesto para encontrar a Reino Unido, que hasta hace poco era el cuarto destino más importante para A Coruña. En el tercer mes de este año aportó algo menos de 22 millones de euros, un 42% menos que en el mismo mes del año pasado (afectado por el inicio del confinamiento) y un 63% menos que en marzo de 2019, cuando las empresas de A Coruña facturaban 60 millones de euros en el mercado británico, antes de que el Brexit y la pandemia complicaran el intercambio comercial. El top 10 lo completa Rumanía (15 millones), seguida de cerca por Grecia (casi 13 millones), Estados Unidos (12,5 millones) y Brasil (12 millones).

Recuperación a nivel gallego

Para el conjunto de Galicia, el Foro Económico valora que las exportaciones “consolidan su recuperación” al cierre del primer trimestre, pues crecen un 61,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020. Según el Barómetro Exportador de Galicia, que realiza esta entidad, los datos suponen un avance interanual “sin precedentes”. La comparativa se realiza con respecto a marzo de 2020, mes en que comenzó el confinamiento.

En relación al conjunto del Estado, el Foro destaca que el crecimiento de las exportaciones gallegas “duplica” la cifra estatal, que fue del 29,9%. Esta evolución permite a Galicia situarse a menos de cinco puntos del nivel de exportaciones en los doce meses previos a la pandemia, mientras que el conjunto del Estado está a más de nueve puntos.

El informe elaborado por los economistas José Manuel Sánchez e Isabel Novo, sostiene que los datos sectoriales invitan “al optimismo”. “Por primera vez desde la pandemia” todos los sectores identificados en este trabajo “muestran tasas de crecimiento interanuales positivas” en niveles previos a la pandemia, apuntan, excepto la madera.

Por sectores, un mes más la automoción —con un aumento interanual del 105,7 %— se muestra como “la locomotora del comercio exterior gallego” al situarse casi un 40% por encima de los niveles pre-COVID. El textil, hasta ahora en negativo, registra una tasa de variación interanual del 62,1% a nivel gallego en marzo, convirtiéndose en el segundo sector con mayor contribución positiva. Eso si, el acumulado a doce meses sigue aún muy lejos del nivel de exportaciones prepandemia.