La eterna lucha para lograr que la luz sea más barata parece perdida. No hay forma. De hecho, a partir del próximo 1 de junio la nueva tarifa de la electricidad será más cara, así que es necesario volver a plantearse cómo ahorrar en la factura de la luz.

En primer lugar es importante conocer los tramos horarios de la luz que marcarán el precio de la energía a lo largo de la jornada. Habrá horas en las que la electricidad será más cara, otras en las que el precio será intermedio y otras, llamadas horas valle, en las que la luz resultará más económica. Para Vicente Inglada, secretario de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, esta división horaria llevará a los usuarios a "tener que planificar las tareas del hogar con antelación o cambiar hábitos". Asunto que no resultará sencillo dado que cada persona tiene la vida organizada en función de su trabajo, sus hijos e incluso los momentos de ocio.

Para poder llevar a cabo esta planificación, Inglada recomienda esperar a la llegada del próximo recibo de la luz ya que en él aparecerá de forma detallada la información sobre los hábitos de consumo energético de cada vivienda. Es decir, un desglose de en qué momentos del día se hace un mayor uso de la electricidad.

Cuáles son los tramos horarios de la luz

El horario del precio de la luz se ha fraccionado en tres tramos:

  • Horas punta: son las horas en las que la electricidad será más cara. Estas horas son de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
  • Horas llanas: el precio es intermedio y será de 8 a 10; de 14 a 18 y de 22 a 00.00 horas.
  • Horas valle: el coste de la luz es más económico y es cuando se recomienda llevar a cabo tareas que impliquen un electrodoméstico. Será de 00.00 a 8.00 horas. También se consideran horas valle los días festivos nacionales y los fines de semana.

Otra de las novedades que traerá la implantación de la nueva factura de la luz es que será posible contratar dos potencias en cada hogar, eso sí, una de ellas deberá ser siempre en la franja de las horas valle. Inglada explica que esto viene marcado por la intención del Gobierno de impulsar el vehículo eléctrico entre los consumidores. "A partir de las 00.00 horas se podrá poner a recargar las baterías de este tipo de coches o motos y resultará más económico para el bolsillo" ha comentado el secretario de la Unió de Consumidors en ÀPunt.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Para "evitar sorpresas" con el recargo de la nueva tarifa eléctrica, este experto da algunos consejos que se pueden aplicar en el día a día dependiendo de los hábitos de cada persona y de la potencia eléctrica contratada. Además de programar las tareas del hogar, como poner una lavadora, el lavavajillas o planchar, existen pequeños gestos que pueden suponer un cambio sustancial en el recibo de la luz.

  1.  Optar por electrodomésticos eficientes que consuman menos y que sean capaces de retener la energía.
  2.  Apagar los electrodomésticos del todo y no dejarlos en stand by. La luz que permanece encendida indica que el aparato sigue consumiendo, así que siempre que sea posible habrá que desenchufarlos.
  3.  Cambiar las bombillas por luz LED. Supone una inversión pero resulta rentable por lo que en la medida de lo permitido, conviene reemplazar las tradicionales bombillas o los focos halógenos por la tecnología LED.
  4.  Revisar los picos de consumo en la vivienda. Conocer en qué momentos del día se consume más energía ayudará a contratar la potencia necesaria y a reorganizar las costumbres domésticas.
  5.  Verificar la potencia contratada: "en este aspecto mucha gente vive por encima de sus posibilidades porque no necesita tanta", comenta Inglada.

"La factura subirá para la gran mayoría"

Pese a que se habla de que esta nueva tarificación eléctrica supondrá una rebaja en la factura para alrededor de 19 millones de consumidores, lo cierto es que no será así para la mayoría. La rebaja del coste afectará principalmente a aquellos que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria. Para ellos la nueva factura eléctrica podría conllevar un ahorro del 3,4 %, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, para el resto, se encarecerá considerablemente a no ser que se adopten los hábitos particulares a los nuevos horarios de la luz.. "Se habla de un ahorro del 20 al 25 % en el recibo pero eso será para quienes lo hagan muy bien, la gran mayoría notará una subida".

¿Y qué supone hacerlo muy bien? pues medidas tan poco prácticas como planchar a partir de la medianoche o levantarse una hora antes para poner una lavadora. Incluso intentar no poner en marcha varios electrodomésticos una vez, objetivo un tanto complicado sobre todo por la mañana: prepararse el café, tomar una ducha de agua caliente, hacer las tostadas, secarse el pelo... la electricidad nos acompaña desde que sacamos el pie de la cama. Para Inglada, lograr un alivio en el recibo de la luz conllevará incluso modificar nuestras costumbres. "Después de toda la semana trabajando lo que menos apetece es trabajar en casa los fines de semana, pero es el momento de aprovechar las horas valle de la nueva tarificación".

Los tramos horarios con la nueva tarifa de la luz.