El expresidente del Banco Popular Ángel Ron podrá cobrar su compensación por prejubilación, que asciende a unos 12,8 millones de euros, según ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid, que ha enmendado un fallo de primera instancia que le condenó a devolver al Banco Santander lo percibido de la misma y otras cantidades cobradas tras su cese por unos 230.000 euros.

El Santander reclamó a Ron que devolviera las retribuciones cobradas un año antes de la caída del Popular. Una de las reclamadas era la compensación por prejubilación que debía pagarle Mapfre tras su salida de la entidad financiera, en febrero de 2017. El fundamento del Santander para reclamar lo ya cobrado y cancelar las cuotas pendientes está en las llamadas cláusulas clawback y malus, que permiten amoldar las retribuciones variables de los altos cargos al cumplimiento de objetivos y a la situación económica del banco. Sin embargo, no son aplicables a la compensación por prejubilación por cuanto no tiene la naturaleza de retribución variable.

La Audiencia Provincial de Madrid ha querido aclarar que “el núcleo esencial del litigio” es “la interpretación del contrato que vinculaba a ambas partes y su alcance”, subrayando que “no consiste en el análisis de la actuación profesional del condenado ni de su intervención en la situación que condujo a la resolución del Banco Popular”, cuestiones que consideran “ajenas” a este procedimiento.