Todos los países de la Unión Europea han aprobado ya la llamada Decisión de recursos propios para el presupuesto de la Unión Europea (UE), lo que allana el camino para la puesta en marcha del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, anunció el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

"Con el éxito de las votaciones en los Parlamentos de Austria y Polonia, los 27 estados miembros han finalizado ya el proceso parlamentario de aprobación de la #DecisiónSobreRecursosPropios", tuiteó la pasada noche Hahn.

Con esas dos últimas aprobaciones, el comisario se mostró confiado en que "todos los pasos restantes puedan concluirse todavía en mayo, lo que nos permitiría poner en marcha" el proceso "y empezar a pedir préstamos en los mercados de capital ya en junio".

Austria, Polonia Hungría, Países Bajos y Rumanía han sido los últimos países en dar luz verde al Mecanismo de recursos propios, un paso imprescindible para que Bruselas pueda empezar a emitir deuda para financiar el fondo en junio y hacer los primeros pagos en julio.

Una vez que la maquinaria esté en marcha, Bruselas prevé captar unos 150.000 millones de euros al año hasta 2026 e ir efectuando pagos a los países cada seis meses si cumplen lo pactado en sus planes.

Paralelamente, los países deben ir presentando sus planes de recuperación a la Comisión Europea.

Con la presentación ayer del suyo por parte de Finlandia, ya son 19 los estados miembros que lo han hecho, incluida España, pese a que el plazo orientativo para hacerlo era el 30 de abril y a que llevan meses negociando los borradores.

La Comisión Europea tiene ahora dos meses para evaluar si cumplen los criterios pactados, tras lo cual el Consejo (los Estados) cuenta con otras cuatro semanas para adoptarlos.

Portugal, que preside este semestre el Consejo, está decidida a tener los primeros planes aprobados en junio y varios países, entre ellos España y Francia, presionan para agilizar los trámites, aunque el Ejecutivo comunitario no parece dispuesto a acelerar los plazos.

La Comisión prevé aprobar los primeros planes de recuperación en la segunda mitad de junio.