Si las ventas en Zara y el resto de cadenas de moda de la multinacional coruñesa Inditex sirven de indicador de la evolución de la crisis de consumo desatada por el COVID, el pronóstico es favorable. El emporio textil de Amancio Ortega remonta el vuelo y todavía con un 10% menos de horas de apertura comercial (por las restricciones), en el último mes ya ha ingresado más que antes de la pandemia, con el online como el canal que más crece. Del 1 de mayo al 6 de junio Inditex facturó un 5% más que en el mismo periodo de 2019. “La diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados”, valoró ayer el presidente del grupo, Pablo Isla, a la vista de las cuentas del primer trimestre (febrero-abril), en el que ganó 421 millones de euros con unas ventas de 4.942 millones. La textil sale reforzada de la crisis del coronavirus, que ha elevado su facturación por internet un 67% (a tipo de cambio constante) .

Reñón (izq.) habla con Ortega en Casas Novas. | // CARLOS PARDELLAS

Los pedidos online fueron los que más crecieron en el arranque del ejercicio. En global, de febrero a abril la compañía vendió un 50% más que en los mismos meses del año pasado, un periodo anómalo por la irrupción de la pandemia y el confinamiento duro que mantuvo las tiendas cerradas mes y medio en España y buena parte del mundo. Aquel golpe generó las primeras pérdidas en la historia de Inditex (-409 millones en el primer trimestre de 2020), pero la compañía se ha repuesto y en este primer trimestre ha ganado 421 millones de euros, aún teniendo el 16% de sus tiendas en el mundo cerradas por las restricciones y su horario comercial reducido un 24%.

De febrero a abril Inditex ganó ritmo pero todavía se mantuvo por debajo de los niveles precrisis (vendió un 16,68% menos sobre 2019 y un 42,64% en beneficio neto), pero en mayo ya superó el umbral.

E Pablo Isla: “El tráfico en tiendas está mejorando semana a semana”. Isla aseguró ayer que la actividad de las tiendas se está recuperando a buen ritmo según avanza la desescalada y que la afluencia “se ha ido acelerando semana a semana”. En su conferencia a los analistas, el presidente de Inditex destacó la “progresiva y fuerte recuperación” del negocio, con aumento de ventas en todas las áreas geográficas y marcas. El directivo valoró que el canal digital es “una parte relevante” del comercio y que “seguirá siéndolo”. El grupo solo facilita el desglose de ventas físicas y online en sus resultados anuales. En 2020 un tercio de las ventas de Inditex fueron digitales.

Los resultados trimestrales comunicados ayer mejoran las previsiones de los analistas (Bloomberg pronosticaba unos ingresos de los 4.880 millones y una ganancia de 360 millones). Sin embargo, el mercado castigó a la compañía con una devaluación del 2,17% en Bolsa.

E Los gastos operativos se contienen un 19%, con un ‘stock’ más ajustado y menos tiendas. Isla explicó algunas claves de la buena evolución de Inditex. “ Tiene que ver con la gran calidad y compromiso de nuestros equipos y con la estrategia de modelo integrado e inventarios centralizados que nos sigue dando resultados”, afirmó el presidente. La optimización del stock es una de las palancas de su competitividad. “El trimestre destaca precisamente por el sólido desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%”, detalló ayer la compañía, señalando que “el inventario crece por debajo de las ventas comparado con 2020, y que decrece con respecto a 2019”.

La textil se apoya en un sistema de gestión integrada del inventario (SINT) que le permite enviar un pedido online desde el almacén de la tienda que resulte más eficiente. Con este modelo, la compañía da por neutralizado el impacto en las ventas de la reducción en su red de establecimientos comerciales: “Esta estrategia de integración de tiendas y online ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 [hasta 1.200 cierres en dos años] se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online ya en mayo de 2021”.

E El 98% de la red de 6.758 tiendas, en funcionamiento. Ya con el 98% de sus tiendas abiertas, Inditex espera seguir creciendo. Al cierre del primer trimestre, operaba 6.758 establecimientos, frente a los 6.829 a cierre del ejercicio 2020. La previsión sobre inversiones en el periodo 2020-2022 es de unos 900 millones anuales, con un plan de inversión digital de 1.000 millones a lo largo de esos tres años.

En cuanto al dividendo, Inditex adelantó 0,35 euros por acción con cargo a 2020 el 3 de mayo, y el segundo pago se efectuará en noviembre una vez lo apruebe la junta de accionistas el mes que viene.

Ramón Reñón abandona el grupo tras 30 años

Otro directivo histórico de Inditex sale de la compañía. El consejo de administración ha aceptado la renuncia voluntaria de Ramón Reñón de su cargo de director general adjunto, comunicó ayer la líder del Ibex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Reñón ha decidido dejar la multinacional textil tras casi 30 años de actividad profesional, según informó ayer la empresa. La compañía expresa su “más sincero agradecimiento” a Reñón por su dedicación e “inestimable” labor durante casi 30 años como director general de Expansión y como director general adjunto al presidente y da por cumplida su etapa. La salida se hará efectiva a partir del 31 de julio y se suma a un proceso de renovación que el pasado enero también puso fin a la labor de otro hombre fuerte de Amancio Ortega, Antonio Abril, que tras 32 años fue sustituido al frente de la secretaría general por Óscar García Maceiras. En el caso de Reñón, no hay relevo anunciado. Inditex destaca su “valiosa” contribución al éxito de su expansión e internacionalización.