El incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones por la pandemia en gran parte del mundo ha permitido a Alphabet, matriz de Google, disparar sus beneficios hasta más del doble. La multinacional estadounidense anunció este martes unas ganancias netas de 36.455 millones de dólares entre enero y junio de 2021, lo que supone 2,6 veces más que los beneficios del mismo período del año pasado.

En lo relativo a las ventas, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Mountain View (California, EEUU) facturó 117.194 millones, un 47% más que los 79.456 millones ingresados en la primera mitad de 2020. Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron en lo que va de año 54,32 dólares por título, frente a los 20,16 de julio del año pasado.

La firma propietaria del buscador de internet más usado del mundo vio cómo aumentaba la facturación en todos sus segmentos de negocio, mientras que los gastos operativos se reducían significativamente. La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas online, que supone más del 80% del total de las ventas. A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (35.845 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, son los que crecen a un ritmo más rápido (84% interanual).

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 4.628 millones de dólares a las arcas de la compañía. Durante los pasados seis meses, la compañía aumentó su deuda a largo plazo, que pasó de los 13.932 millones al cierre de 2020 a los 14.328 millones actuales.

Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (45% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África. "Se está produciendo una creciente marea de actividad online en muchas partes del mundo, y nos enorgullece que nuestros servicios estén ayudando a tantos consumidores y negocios", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai. "Nuestras inversiones a largo plazo en inteligencia artificial y en la nube nos están ayudando a mejorar de forma significativa la experiencia digital de todo el mundo", añadió.

A principios de julio, algunos de los miles de empleados que Google tiene en Estados Unidos regresaron a la oficina por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19 el año pasado, un retorno con carácter voluntario y que servirá de prueba de cara al otoño. La firma del buscador, que cuenta con unos 140.000 trabajadores en todo el mundo, ya anunció a principios de mayo que una vez se dé por terminada la pandemia, el 80% de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos, mientras que el 20% restante podrá teletrabajar de forma permanente. Quienes deban asistir a las oficinas tendrán que hacerlo de forma obligatoria solo algunos días por semana, mientras que los otros días podrán elegir desde dónde trabajarán.

Los buenos resultados de Alphabet, mejores de lo esperado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la compañía subían un 3,15 % hasta los 2.721,90 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.