Ram Bhavnani, importante inversor de origen indio afincado en las Islas Canarias, es inquebrantable en su apuesta por la consultora tecnológica coruñesa Altia. Entró en el capital de la compañía hace ocho años con una participación del 1% y ha ido escalando posiciones poco a poco hasta el superar el 12%. Esta semana la empresa de Tino Fernández comunicó al BME Growth —el segmento de la Bolsa para empresas emergentes en el que cotiza— que Bhavnani ha adquirido otro paquete de acciones, 1.000 títulos más a nombre de su sicav Bombay Investment, con lo que alcanza el 12,362% de la sociedad. Con la cotización actual, el millonario indio posee 20,58 millones de los 166,45 millones de euros que vale Altia. Es el segundo accionista, por detrás del expresidente del Deportivo Tino Fernández, dueño del 80,9% de la empresa, una participación valorada en 134,67 millones de euros.

Bhavnani tiene 78 años y llegó a Tenerife con 21. Allí comenzó a trabajar en un bazar textil, pero su origen humilde fue dando paso a una gran fortuna, que ha agrandado con buen ojo en sus inversiones. Entre ellas, Altia. En su libro Los secretos para ganar dinero en la Bolsa, publicado en 2007, el millonario relata cómo con 20 millones de pesetas (120.000 euros) consiguió ganar 600 millones de euros en un plazo de 20 años.

Sede de Altia en Oleiros. Moncho Fuentes

El magnate decidió entrar en Altia en mayo de 2014 y compró el 1% de las acciones. Famoso por su buen olfato en la Bolsa, el mercado reaccionó a la operación aumentando la demanda de títulos de la firma con sede en Oleiros y su cotización subió un 10% en un solo día, hasta el que entonces era el máximo histórico de la firma (cotiza desde 2010): 10,5 euros por título. Bhavnani no se equivocaba, porque las acciones de Altia valen hoy más del doble: a 24,20 euros por unidad ha comprado el último paquete de mil acciones. Esta inversión de 24.200 euros supone una gota más en el mar de confianza que el inversor deposita en Altia.

El avance de Ram Bhavnani en el accionariado de Altia enseguida le dio derecho a tener un puesto en el consejo de administración, del que forma parte desde que se hizo con el 5% del capital en el otoño del mismo año en el que inició su apuesta. “El progresivo aumento de la participación de Bhavnani en el accionariado de la empresa demuestra su confianza en el proyecto desarrollado por Altia. La compañía agradece esta confianza y pone en valor la experiencia y los conocimientos del empresario, especialmente en el ámbito de los mercados capitales”, valoraba Altia. Desde el pasado día 11, Bhavnani posee el 12,362% de Altia, a través de cinco vehículos inversores.

La firma coruñesa se revaloriza un 5% este año

Altia marca una evolución firme en Bolsa y acumula una subida del 5% en lo que va de año. Las acciones de la tecnológica coruñesa se intercambian en el BME Growth (antes llamado Mercado Alternativo Bursátil, MAB) a 24,2 euros y su capitalización (el valor de la suma de acciones) alcanza los 166,45 millones de euros. El presidente de la compañía TIC, Tino Fernández, copa casi el 81% de las acciones, a través de Boxleo TIC. Por detrás de él, Ram Bhavnani domina más del 12% del accionariado cinco sociedades. El principal vehículo inversor es Sonia Canarias 2011 SL, con el que controla algo más del 6% del capital. Casi otro tanto (5,6%) acapara Casa Kishoo SA, una sociedad que lleva el nombre del bazar en el que trabajó Bhavnani de joven en Tenerife. Con participaciones inferiores al 1% están Bombay Investment Office Sicav SA, Carlos Bercedo Toledo, y Francisco Medina y Fernández-Aceytuno. El 7% restante del capital de la compañía está en manos de inversores minoristas.