El proyecto de ley para estabilizar el empleo en la Función Pública ha superado este lunes un nuevo trámite parlamentario. Una mayoría de partidos en el Congreso de los Diputados han formalizado las enmiendas para que todo aquel interino con cinco años o más de antigüedad ininterrumpida en la misma plaza pueda pasar a fijo sin opositar, tal como adelantó el Periódico de Catalunya. La comisión celebrada este lunes ha dado por bueno el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV para consensuar varias de sus enmiendas y pactar esta fórmula de cinco años, con la que pretenden consolidar parte de la plantilla de la Administración que se encuentra actualmente en fraude de ley.

La nueva ley para rebajar la temporalidad en la Función Pública encara ahora su última pantalla. Ya solo falta el visto bueno definitivo en el pleno del Congreso para que la norma de el salto final al Senado y entre plenamente en vigor. Si no se alteran las actuales mayorías entre partidos que se han armado para sacar adelante la norma, esta prosperará. La principal novedad introducida por los partidos al texto pactado entre el Gobierno y los sindicatos es esa ventana para que, vía concurso de méritos, un trabajador público con contrato eventual pueda pasar a indefinido sin tener que pasar por un proceso de oposición.

La norma para la estabilización de temporales en la Administración es uno de los compromisos adquirido con la Unión Europea para la llegada de los fondos europeos. Y la promesa del Gobierno fue tenerla plenamente en vigor antes de acabar el presente año. La reforma pretende acercar la temporalidad en el sector público al 8%, cuando actualmente es del 31%; según los últimos datos del INE. La vía de habilitar concursos de méritos a aquellos interinos en fraude afecta directamente a, como mínimo, 300.000 personas que el Gobierno tiene detectados que ocupan funciones estructurales. Cifra que desde las plataformas de trabajadores elevan hasta 800.000 personas en toda España.

La primera propuesta del Gobierno para sumar los votos de ERC o PNV, necesarios para que la votación prosperase, fue abrir la puerta a que todo aquel interino con 10 años de antigüedad ininterrumpida pudiera consolidar la plaza que ocupaba vía concurso. Este lunes, y tras casi dos meses de negociaciones, los partidos han formalizado en la comisión de Hacienda y Función Pública el acuerdo para rebajar esos 10 años a 5.

Además de habilitar concursos de oposición con más peso a la experiencia para aquellos interinos con menos de cinco años en el puesto. En dicho caso, la valoración de la antigüedad acumulada será de hasta el 40%, lo que favorece a las personas que ya estén previamente en la institución como eventuales sobre los nuevos. Y también contempla la posibilidad de que cada administración decida no hacer eliminatorias las fases de oposición entre si, lo que permitiría a los examinados a sacar la plaza si tienen un aprobado de media, por más que hayan podido suspender alguna prueba.