El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, valoró en la mañana de este martes como una “buena noticia” que la hija menor del fundador, Marta Ortega, vaya a relevarlo en el cargo a partir de abril. “Conoce muy bien la empresa, ha trabajado con nosotros estos 15 años”, valoró Isla, que considera esta transición como “la culminación” de sus 17 años de “compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”. El cambio en la presidencia se demorará cuatro meses. En cambio, el puesto de consejero delegado pasa de forma inmediata al abogado coruñés Óscar García Maceiras, en sustitución del también coruñés Carlos Crespo, que recupera su cargo de director general de operaciones.

En la comparecencia, Isla se mostró humilde como es habitual en él y atribuyo al “equipo” los éxitos de su mandato: la internacionalización, la apuesta por la sostenibilidad o la remontada las el cierre de tiendas del COVID. “Podemos estar orgullosos de lo que estamos consiguiendo”, concluyó. El que ha sido durante casi dos décadas el capitán de Inditex augura que la compañía continuará con el actual modelo de negocio y el relevo se produce ahora porque e un momento “óptimo”, dada la “solidez” de modelo de negocio y su “estrategia definida”. La esencia, según él, es la misma que en los inicios: “Nuestra empresa respira Amancio Ortega por todas partes”.

Óscar García Maceiras, nombrado Consejero Delegado de Inditex. LOC

Óscar García Maceiras (46 años) ensalzó que “Inditex es una mezcla perfecta de juventud y experiencia” y una empresa en la que “hay talento por todas partes”, por lo que dijo sentirse “tranquilo” en su nuevo cargo. García Maceiras se incorporó a Inditex en marzo de 2021 como en sustitución de Antonio Abril y ahora pasa al puesto de mayor responsabilidad, solo por debajo de la presidencia.

Marta Ortega no compareció ante los medios, pero Isla avanzó que la heredera del imperio Inditex seguirá “muy involucrada con el producto” y que “seguirá supervisando la imagen de Zara”. Ortega será presidenta no ejecutiva y formará parte del consejo de administración de la compañía en calidad de consejera dominical. “Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro”, concluyó Isla.