El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer como “determinante” para Galicia que se ubique en su territorio una fábrica de fibras textiles financiada por los fondos europeos, ya que la comunidad cuenta con la materia prima y con las marcas de moda más importantes de Europa, en referencia a la multinacional textil coruñesa Inditex. Feijóo hizo estas declaraciones en su visita a la nueva nave de Nanos en Bergondo, a la que acudió acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde. El proyecto de una planta de fabricación de viscosa en Galicia ha sido impulsado por la firma portuguesa Altri y la familia de Manuel García Pardo, dueño de la empresa coruñesa de energías renovables Greenalia. La alianza busca terrenos propicios para el proyecto en la zona norte de Galicia.

Durante su intervención, el presidente gallego explicó que uno de los proyectos que Galicia plantea para optar a los fondos Next Generation es conseguir esta fábrica de fibras textiles que suponga una inversión de más de 800 millones de euros, que genere unos 1.500 puestos de trabajo directos y provea de materia prima a sectores del textil gallego y europeo. España recibirá 70.000 millones de euros de la Unión Europea en forma de ayudas a fondo perdido y otros tantos en créditos blancos, con el objetivo de restablecer su economía tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

APROVECHAMIENTO FORESTAL

Entre los méritos de Galicia para acoger esta planta figuran que cuenta con el 42% de toda la madera que se corta en España, por lo que destaca la gran capacidad de producción forestal de la comunidad, así como las marcas de moda más importantes, entre ellas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho, todas ellas del grupo Inditex, con sede en Arteixo.

Con esta fábrica Galicia produciría 200.000 toneladas de fibras textiles al año que comprarían esas grandes compañías para producir textil, argumentó Feijóo.

En su visita a esta nueva tienda de Nanos, creada en 1963 en un piso de 90 metros de A Coruña, el presidente de la Xunta trasladó a las trabajadoras su admiración y reconocimiento por la capacidad de esta firma de ropa infantil de mantener una marca relacionada con la calidad, el diseño, la comercialización y su presencia en muchos lugares del mundo.

Esta marca, asociada a Galicia y que viste a la realeza, convierte a la comunidad, junto a otras 500 marcas de textil, en “un lugar de moda”, según subrayó el presidente Feijóo, en el lugar del mundo con más textil en relación a sus habitantes.

El mandatario gallego puso el foco sobre la relevancia del sector textil, que emplea a 28.000 personas y factura 30.000 millones de euros, y que según valoró, ha hecho posible el “milagro” de que Galicia tenga semejante proyección internacional.

VISITA A LA NUEVA FÁBRICA DE NANOS EN BERGONDO

El presidente gallego visitó ayer la firma de moda infantil Nanos con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Bergondo. Feijóo recorrió los talleres y conoció el proyecto de mano de sus responsables. También tuvo tiempo para interactuar con algunas trabajadoras. La anécdota de la visita la protagonizó Mónica, una costurera que no dudó en coserle un botón del traje al presidente cuando este comentó que estaba flojo. Nanos es, destacó Feijóo, “una marca que proyecta lo que Galicia sabe hacer: calidad, diseño y comercialización”.