Miño pide permiso a Costas para ejecutar una pasarela de madera que atraviese la marisma

El paso para comunicar ambas márgenes irá en paralelo a la vía del tren | El presupuesto asciende a 1,2 millones | El Concello defiende que mejora las conexiones con el núcleo

Trazado de la pasarela prevista.  |   // LA OPINIÓN

Trazado de la pasarela prevista. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Antares Pérez

El Concello de Miño ha solicitado una concesión administrativa a la Demarcación de Costas para construir una pasarela de madera que atraviese las marismas del río Baxoi, conecte ambas márgenes y mejore la conexión entre los núcleos de Bañobre y Ponte Baxoi y el casco urbano. La actuación está valorada en 1.197.614 euros (impuestos incluidos).

Vista de las marismas de Miño.

Vista de las marismas de Miño. / Antares Pérez

La pasarela discurrirá en paralelo a la vía del tren desde Miño a Bañobre y tendrá una longitud de 320 metros y tres metros de ancho, detalla el proyecto, a exposición pública durante el plazo de veinte días para la presentación de alegaciones. La ejecución de este paso supondrá la ocupación de 1.309 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre y 82 metros cuadrados dentro de la servidumbre.

El Ayuntamiento de Miño destaca que se utilizarán materiales blandos, como la madera, para minimizar el impacto sobre este enclave natural, incluido en la propuesta de ampliación de la Rede Natura de 2011, pendiente todavía de aprobación.

El Ejecutivo municipal que preside el socialista Manuel Vázquez Faraldo cifra en diez meses el plazo de ejecución de esta obra, que forma parte de un proyecto de regeneración y recuperación del borde litoral y de una planificación que establece varios paseos marítimos conectados entre sí.

El Gobierno local defiende en su memoria que esta actuación favorecerá la “puesta en valor del borde litoral” y permitirá mejorar la comunicación de los núcleos y facilitar el acceso a pie al colegio desde la zona de Bañobre-Ponte Baxoi, que “actualmente no resulta viable para menores”. Incide además en la necesidad de ofrecer una alternativa para evitar que las personas transiten por la vía del tren para ahorrar tiempo, con el consiguiente riesgo.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un anuncio para informar de esta solicitud de una concesión administrativa por parte del Concello de Miño para construir esta pasarela. El expediente estará a disposición de todos los interesados en las oficinas de la Demarcación de Costas en días laborales de 9.00 a 14.00 horas y puede consultarse también en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todas las personas que se consideren directa o indirectamente afectados por esta actuación pueden formular las alegaciones que consideren oportunas durante el plazo de veinte días a contar a partir de la publicación del anuncio en el BOE.

En Camiño

El Concello de Miño ha ejecutado varios proyectos de itinerarios peatonales en los últimos años. El Ayuntamiento, que ha hecho de En Camiño su lema, habilitó itinerarios como la Senda dos Sentidos, acondicionó la de los molinos y amplió los senderos de las Fragas do Xarío.

La Demarcación de Costas acomete además en la actualidad la última fase de la regeneración de la Praia Grande, que incluye la sustitución de la actual pasarela de madera y la eliminación de las especies exóticas invasoras.