Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña han recrudecido hoy sus acciones de protesta para reivindicar soluciones que garanticen el futuro de la fábrica y han montado una barricada para cortar el tráfico en la principal salida de la ciudad, por la avenida de Alfonso Molina. A mediodía representantes de la plantilla de la planta de aluminio que Alcoa le vendió en su día al grupo Riesgo --y que en la actualidad está parada y en concurso de acreedores-- han formado una barricada con quema de neumáticos para llamar la atención sobre sus reivindicaciones, que pasan por una apuesta decidida de las administraciones para reactivar la actividad de la factoría coruñesa.

Barricada con quema de neumáticos, hoy en Alfonso Molina, durante una protesta de trabajadores de Alu Ibérica. LOC

La acción de protesta protagonizada este mediodía por los trabajadores de Alu Ibérica que han cortado el tráfico en Alfonso Molina para dar visibilidad a sus reivindicaciones en la principal salida de A Coruña ha tenido lugar después de que esta mañana se celebrara una asamblea de trabajadores para "tratar la crítica situación actual y la necesidad de incrementar las movilizaciones ante la pasividad y abandono de las administraciones para una solución industrial y laboral al escenario actual de concurso de acreedores", según ha destacado el comité de empresa.

Los trabajadores, al salir de la asamblea, han decidido concentrarse en la avenida de Alfonso Molina y cortar el tráfico en señal de "protesta y malestar por no dar señales el Ministerio de Industria de la convocatoria de la reunión apalabrada para esta semana en donde iban a aportar las inversiones al plan industrial del cuaderno de ventas, vincular un contrato PPa a la planta, y financiación para la activación de la planta", detalla el comité.

Acción de protesta de trabajadores de Alu Ibérica, con una barricada para cortar el tráfico en Alfonso Molina. LOC

CLAMOR ANTE LA SEPI

Esta misma semana el presidente del comité de empresa de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado que la Sociedad Eatatal de Participaciones Industriales (SEPI) se haga cargo de la empresa y la "reflote". López Corbacho ha pedido que se busque "la financiación necesaria" para poner en marcha la fábrica, una inversión que ha cifrado "en apenas un millón de euros". "Tenemos carga de trabajo para dos talleres, fundición y torre de pastas", ha insistido. Por ello, ha pedido que se adopten medidas para su puesta en marcha y captar inversiones. "Cualquier proyecto industrial de futuro tiene que contar con esta plantilla", ha dicho también. Por otra parte, ha argumentado que la SEPI es "el organismo capacitado para hacerse cargo de la empresa". "Puede hacer una oferta como cualquier otro inversor y reflotarla desde ahí".

Barricada de trabajadores de Alu Ibérica, hoy, para cortar el tráfico en Alfonso Molina. LOC