El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha asegurado que valorarán y estudiarán la propuesta que ha anunciado la multinacional Alcoa cuando esta se ponga en contacto con los empleados, aunque la ha calificado de "chantaje".

Lo ha dicho en declaraciones a Efe, después de que Alcoa haya emitido un comunicado en el que informa de que está "explorando la posibilidad de llegar a un acuerdo global" que finalice todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en A Coruña y Avilés "y que permita una solución rápida y razonable para todas las partes involucradas".

Al respecto, López Corbacho ha dejado claro que esto es "una propuesta" y no "un acuerdo" pues Alcoa no se ha puesto en contacto con los trabajadores.

"Vienen con la prepotencia de multinacional de hacer lo que me da la gana porque el Gobierno me lo permite", ha condenado el sindicalista, que ha criticado que esta propuesta es "un chantaje".

No obstante, ha indicado que cuando conozcan concretamente el contenido de lo que Alcoa tenga que decir lo valorarán y ha sugerido que "el Gobierno y la Xunta tendrán algo que decir".

También, ha advertido que los trabajadores no están dispuestos a "blanquear cualquier delito" que pudo haber hecho la multinacional.

"Son los grandes culpables de todo esto", ha subrayado López Corbacho, que ha culpado a Alcoa de haber acabado con la producción de aluminio primario en España.

En este sentido, ha comentado que la situación del aluminio se puede ver perjudicada por la guerra en Ucrania y ha advertido que "esta es la pandemia de Alcoa": "Nos vamos a quedar desabastecidos de metal".

Los empleados se han concentrado este jueves ante la fábrica de A Coruña para reclamar una solución, mientras están a la espera de la primera reunión sobre el ERE de extinción con el administrador concursal.

"Seguimos sin contacto ni información por parte de las administraciones", ha asegurado Corbacho, que ha dicho que ni la Xunta ni el Gobierno les ha trasladado cuales son las dos empresas que se habían postulado por la compra de Alu Ibérica.

Cuestionado por esta situación, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado el "apoyo" del Ejecutivo a los trabajadores. "No tenemos novedades que darles, por desgracia", ha apuntado.