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La Opinión de A Coruña

Ryanair pide apoyo público a aeropuertos regionales y “no tirar dinero” en Air Europa

El presidente de la aerolínea prevé superar los clientes que tenía en 2019

Ryanair mira con optimismo a la temporada de verano como reactivadora de la recuperación, con más de 670 rutas en España y el objetivo de terminar el año con 47 millones de pasajeros, casi un 2% más que en 2019. Después de un 2020 y un 2021 complejos, en el que la pandemia del coronavirus llevó a pérdidas a la aerolínea, su consejero delegado, Eddie Wilson, pide al Gobierno “reducir los costes de los aeropuertos regionales” para ayudar a la recuperación del sector y de la economía en vez de “tirar el dinero con Air Europa”, explica en una entrevista con El Periódico, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN. El dirigente de la primera aerolínea europea en número de pasajeros —prevé sumar 165 millones de clientes este año, frente a los 152,4 de 2019— se muestra muy crítico con el rescate del Gobierno a Air Europa. “¿Qué importancia estratégica tiene Air Europa? Ninguna. Vuela a las islas Baleares desde Madrid y Barcelona y lleva a los ricos de vacaciones desde España hasta la República Dominicana”, denuncia Eddie Wilson. “Si esos 500 millones de Air Europa se utilizasen para rebajar las tasas de los aeropuertos regionales durante un tiempo determinado creceríamos un 25% más en España”. Y aunque quiere dejar claro, y así lo expresa, que el Gobierno español “ha hecho muchas cosas buenas”. Y lo ejemplifica con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus —“creo que fue algo visionario”, dice— o el caso de la isla de La Palma, donde repartió bonos de 300 euros para los turistas y destinó 1,3 millones de euros a subvencionar los asientos de las aerolíneas y, así, reactivar el turismo tras la erupción del volcán. También, añade, “debería hacer más para incentivar la recuperación (tras la pandemia) en vez de tirar el dinero con Air Europa” con una rebaja de las tasas. “500 millones de euros de los contribuyentes españoles se han ido por el retrete”, asegura Wilson, partidario de “incentivar a las aerolíneas” con un recorte de las tasas de los aeropuertos regionales para reactivar el turismo.

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