La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El teletrabajo en Galicia: pierde fuelle y ya roza los niveles que había antes del COVID

Los desplazamientos a los centros laborales se sitúan un 12% por debajo de los de 2020 desde el fin de las restricciones | Los viajes al trabajo se redujeron un 18% el pasado año

Una mujer trabaja desde casa durante la pandemia. | // ENRIC FONTECUBERTA

Pese a los muchos vaticinios lanzados tras el estallido de la pandemia hace ya más de dos años, el teletrabajo no llegó para quedarse. De hecho, en Galicia está a punto de alcanzar sus niveles preCOVID después de que el ritmo de vuelta a la presencialidad en las empresas se haya acelerado en los últimos dos meses, coincidiendo con el momento en el que las autoridades sanitarias levantaron la práctica totalidad de las restricciones. Así se desprende de los datos recogidos por Google Mobility y recopilados por este diario, que muestran que los desplazamientos de los gallegos a los centros de trabajo durante abril y mayo están solo un 12,1% por debajo de los que se realizaban antes de la crisis sanitaria.

El servicio del gigante tecnológico permite medir la afluencia a determinados lugares (trabajo, parques, tiendas, farmacias...) mediante la geolocalización que realiza de los dispositivos móviles de sus clientes y cruza esos datos con los registrados durante febrero de 2020. Lógicamente, en abril y mayo de ese año fue cuando los niveles de teletrabajo alcanzaron sus cotas más altas, llegando al 70% en la comunidad gallega.

Con el inicio de la desescalada en junio, muchas empresas gallegas optaron por habilitar el regreso a la oficina y el trabajo a distancia se desplomó al 23%. Empezó entonces un paulatino declive que se aceleró a la vuelta de las vacaciones del verano: 16% en septiembre, 13% en octubre… hasta que la feroz quinta ola volvió a hacerlo crecer hasta el 27% en enero de 2021. Pero en cuanto el virus dio otra tregua, los índices de teletrabajo volvieron a descender. Ese es el patrón que describe el teletrabajo en Galicia: repunta junto al virus y desaparece también con él.

Pese a todo, en el año 2020 se cerró en la comunidad gallega con una reducción media de los desplazamientos a centros de trabajo del 26%. Por su parte, 2021 lo hizo con un 18% menos de afluencia. La tendencia seguía rumbo a la vieja normalidad hasta que llegó ómicron, que volvió a expandir el trabajo a distancia hasta uno de cada cinco gallegos (21,2%).

La intensidad de esa variante no tuvo las mismas repercusiones sanitarias de sus antecesoras y la presencialidad volvió a ganar terreno. Pero ha sido desde abril de este año, coincidiendo con el fin de casi todas las restricciones, cuando las empresas han terminado de prescindir del teletrabajo. De media, Google cifra el trabajo en casa en la Galicia en 2022 en el 13%, pero en mayo se queda en el 7,7 %. En el mismo periodo del año pasado esta modalidad laboral superaba el 16%.

Google Mobility recoge asimismo los trayectos de sus clientes a otros lugares como espacios naturales, transporte público, tiendas, farmacias y segundas residencias. Y en todos ellos, salvo en el comercio y las boticas, se replica el patrón de vuelta a los viejos hábitos prepandemia.

Los desplazamientos a parques y playas han crecido un 50% respecto a antes de la crisis sanitaria y el uso del transporte público está solo un 9% por debajo de su nivel de 2020.

Compartir el artículo

stats