La Opinión de A Coruña

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El Corte Inglés elevó las ventas un 22% y ganó 120 millones en 2021

El grupo de distribución mejora su posición financiera y durante el primer trimestre de este año volvió ya a cifras de negocio previas a la pandemia

Clientes en El Corte Inglés el pasado invierno. | // ALBA VILLAR

El Grupo El Corte Inglés elevó el 22% la facturación en el ejercicio cerrado el 2021 hasta los 12.508 millones de euros. El beneficio neto se quedó en los 120 millones de euros, frente a las pérdidas históricas de 2.945 millones en 2020. La evolución positiva del negocio con la recuperación del turismo y la relajación de medidas contra el COVID permitió impulsar el ebitda hasta los 804 millones, con gran protagonismo de la venta de moda que creció el 49%. Son estos momentos de transición para el grupo de grandes almacenes, que pugna por rentabilizar la implantación geográfica privilegiada de sus tiendas con una estrategia ominicanal que se adapte al crecimiento de las ventas online. El Corte Inglés destacó la mejora de su estructura financiera que ha situado los niveles de deuda en los niveles más bajos de los últimos 15 años. En el primer trimestre de 2022, la compañía logró ya las cifras del ejercicio 2019, el previo a la pandemia.

El Corte Inglés destaca el balance de las cuentas presentado al final del ejercicio fiscal, especialmente por el contexto complejo, la parcial recuperación turística, la inestabilidad internacional y la escalada del precio de la energía. El beneficio bruto se situó en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, con el negocio del retail como principal motor, al lograr unas ventas de 11.300 millones. La recuperación del área de moda ha salvado de sustos a la compañía, lo mismo que la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes. La imagen de marca de El Corte Inglés debería en los próximos meses afianzar ese peso de la venta en internet, en un contexto de inflación que bien gestionado puede beneficiar a segmentaciones acertadas de productos.

Fuentes de la compañía valoraron la “planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, así como a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia”.

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