La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que desde hoy se podrá solicitar en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) el pago único de 200 euros para hogares con bajo nivel de renta y patrimonio. Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense, la ministra explicó que se podrá solicitar durante los próximos tres meses y se empezará a pagar a partir de septiembre “para que 2,7 millones de personas puedan recibir una ayuda imprescindible para transitar la situación provocada por la guerra”, que ha provocado que los precios de consumo se disparen.

La ayuda, en la que el Gobierno calcula que gastará 540 millones, forma parte del último paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado de la invasión de Ucrania, que ya está en vigor, pero que aún tiene que ser convalidado por el pleno del Congreso la próxima semana. Podrán beneficiarse de esta ayuda todas aquellas personas que actualmente estén dadas de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o asalariados, o estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo —estos últimos podrán estar cobrando o no la prestación por desempleo—, siempre y cuando en 2021 hubieran percibido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros.

El computo de estos ingresos se efectuará de manera conjunta, considerando a todas aquellas personas que residen en el mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o de parentesco hasta el tercer grado. El último de los requisitos es tener residencia legal y efectiva en España en la actualidad y haberla tenido de manera ininterrumpida durante al menos el último año.

No podrán beneficiarse de esta ayuda aquellas personas que actualmente estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital. En estos casos, el real decreto ya contempla un incremento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital hasta finales de año.