La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

JUNTA DE ACCIONISTAS DE INDITEX

Inditex celebra su primera junta de accionistas bajo el liderazgo de Marta Ortega

La empresa someterá a la junta la ratificación y nombramiento de la hija de Amancio Ortega como miembro del órgano de dirección de la compañía

29

Marta Ortega, en su primera junta de accionistas de Inditex como presidenta Carlos Pardellas

Inditex celebra este martes 12 de julio en su sede de Arteixo la primera Junta General de accionistas de su nueva era que ratificará el nombramiento de la presidenta no ejecutiva Marta Ortega como consejera dominical del grupo textil.

El gigante español de la moda sorprendió el pasado 30 de noviembre con el anuncio de una nueva etapa en su gestión, que se hizo efectiva el 1 de abril con la toma de posesión como presidenta no ejecutiva de Marta Ortega y que culminará ahora cuando sea ratificada por los accionistas. La hija menor del fundador, Amancio Ortega, lleva más de tres meses al timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio.

Terminada en abril la etapa de Pablo Isla, quien dejaba la presidencia tras 17 años en la compañía, los accionistas votarán en Junta también el nombramiento de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo.

Los accionistas también abordarán la reelección de Pilar López Álvarez como miembro del consejo de administración de Inditex, con la calificación de consejera externa independiente, y de Rodrigo Echenique Gordillo con la calificación de consejero externo independiente.

En el orden del día también figura el nombramiento de EY como auditor de sus cuentas para los ejercicios sociales de 2022, 2023 y 2024, en sustitución de Deloitte, al haberse superado ya el plazo legal establecido.

Además de corroborar el nuevo organigrama del grupo, los accionistas de la compañía gallega votarán la aprobación de las cuentas de 2021, que concluyó el pasado 31 de enero con un beneficio neto de 3.243 millones, así como el dividendo de 0,93 euros por título.

Con respecto a este reparto, la mitad del dividendo (0,465 euros) ya fue puesto a disposición de los accionistas el pasado 2 de mayo, en tanto que el pago del resto se efectuará el 2 de noviembre.

Otro de los principales puntos del orden del día será el relativo a la aprobación de la novación del pacto de no competencia post-contractual del anterior presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, que alcanzó los 19,7 millones de euros, lo que equivale a dos anualidades de retribución agregada, después de que no hubiera sido revisado desde 2005 y se modificase en el momento de la salida del ejecutivo.

En este sentido, el informe de ISS apunta que la dirección de la empresa “ha justificado de manera convincente este cambio”, que proporciona una mayor protección para la empresa y sus accionistas ante el potencial impacto de la competencia por parte del ex presidente ejecutivo, además de considerar la compensación asociada “justa”, en la medida en que es relativamente estándar en este tipo de contratos ejecutivos y se mantiene alineada con las recomendaciones de mejores prácticas locales.

Compartir el artículo

stats