La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La inflación ahoga (mucho más) en Galicia

La comunidad encabeza con otras tres autonomías el repunte de los precios en julio: un 11,5% frente al 10,8% de la media española

adsadadadsasdn PassaSas. | // R. G.

La tasa de inflación se situó en julio en España en el 10,8%, su nivel más alto desde 1984, a pesar del recorte mensual del 4,7% de los precios de los carburantes, según el dato definitivo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma lo adelantado por el propio organismo el 29 de julio. En concreto, el índice de precios de consumo (IPC) bajó tres décimas respecto a junio (gracias a los carburantes y a las rebajas de verano), pero la tasa anual de la inflación subió seis décimas, hasta el 10,8%, ya que en julio de 2021 la caída mensual fue mayor (ocho décimas). En Galicia la situación todavía es peor, ya que el repunte de precios en la comunidad escaló hasta el 11,5%, casi un punto más que a nivel nacional, por todo lo relacionado con la vivienda y la energía (incluidos los transportes).

A nivel nacional, la subida de la inflación al 10,8% tiene que ver, sobre todo, con el nuevo encarecimiento de la electricidad y del gas en el mes de julio, con el aumento en los precios relacionados con el turismo (paquetes de viajes y hoteles, cafés y restaurantes) y con unas rebajas de verano en vestido y calzado más tímidas que la del año pasado. También, con la subida de alimentos como carne, pan y cereales, leche, queso, huevos y pescado.

Alimentos

La electricidad ha subido el 49,4% en los doce últimos meses. El gasóleo, el 35%. El gas, el 23,8%. Los huevos, el 22%. Y la carne de pollo ha subido el 16,3% en los doce últimos meses. Con todo, si se eliminan los precios más volátiles de la energía y los alimentos no elaborados la llamada inflación subyacente también ha escalado seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. Así, el aceite de girasol, anota un alza del 83,2% en los doce últimos meses. Los paquetes turísticos internacionales, el 20,9%. Los hoteles, el 33,8% y las comisiones bancarias, el 10,6%, entre otros bienes y servicios de la cesta de la compra.

La inflación española del 10,8% se sitúa por encima de la media de la zona euro, del 8,9%. De no ser por las rebajas fiscales adoptadas por el Gobierno la tasa de inflación de julio habría sido del 11,5%, según las estimaciones del INE. También sería más alta la tasa de inflación de no ser porque el Gobierno puso en marzo un tope del 2% a la subida del alquiler de la vivienda principal, hasta final de año. Hay diez comunidades autónomas donde la inflación supera el 11% y en Castilla-La Mancha llega al 13,2%.

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, el Gobierno confía en que el IPC “empiece a bajar la curva” a partir del mes de septiembre. Desde su punto de vista, si el Ejecutivo no hubiera adoptado medidas, la inflación hubiera subido 3,5 puntos más. Los sindicatos UGT y CCOO han insistido en la necesidad de que se lleven a cabo subidas salariales ante una inflación “desorbitada”, así como la implementación de medidas temporales y eficaces que pongan freno al crecimiento descontrolado de los precios.

La creación de empresas acumula cuatro meses de descensos

Las señales de peligro continúan en el mundo mercantil. La creación de empresas en Galicia acumula ya cuatro meses en negativo tras caer un 10,5% en junio (se constituyeron 333 sociedades), por encima de la media española, que se situó en el 6,8%. A mayores, hubo 81 disoluciones de compañías mercantiles y 85 ampliaron capital. El capital desembolsado de las nuevas empresas alcanzó los 28,9 millones de euros. Solo una compañía se constituyó como SA, las 332 restantes fueron SL. Por territorios, las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio fueron Madrid (2.192), Cataluña (1.586) y Andalucía (1.538). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Madrid (571), Andalucía (261) y País Vasco (140). En tasa anual, Baleares, con un 20,1%; Castilla y León, con un 16%; y Canarias, con un 9,9% presentan las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Asturias (32,4%), Navarra (26,8%) y Murcia (19,7%) registran los mayores descensos. Por otro lado, en junio ampliaron capital 2.430 sociedades mercantiles, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito en las ampliaciones cayó un 0,7%, hasta los 1.759 millones, y el capital medio suscrito en estas operaciones (724.041 euros) se redujo un 0,3% en tasa anual.

Compartir el artículo

stats