La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La facturación industrial gallega crece el 35%, pero la producción lo hace el 5,5%

El gran avance de la cifra de negocio del sector fabril de la comunidad está muy influido por una tasa de precios elevadísima, que alcanza el 43%, aunque está en descenso desde abril

La facturación industrial gallega crece el 35%, pero la producción lo hace el 5,5%

Galicia es la séptima comunidad autónoma con mayor crecimiento de la cifra de negocio del sector industrial, con un avance notabilísimo del 35% con datos interanuales a junio (último dato disponible), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero el crecimiento de la producción del sector, aun cuando prosigue en tasas positivas, lo hace a un ritmo mucho más modesto, aunque estimable (5,5%), que sitúa a la comunidad como la octava con menor crecimiento de la actividad y casi un punto por debajo del promedio nacional.

Esta discrepancia se explica por el diferencial de precios, con una inflación industrial en Galicia del 46,5% en junio (tres puntos superior a la media del país) y la octava mayor de España, según el índice de precios industriales (IPRI) que también contabiliza el INE.

En julio, la subida de los precios industriales se ha moderado, ya que se situaron en 43,3%, tres puntos menos que en el mes anterior, aunque sigue por encima de la tasa interanual española, un 40,4%, con 2,8 puntos porcentuales menos que la registrada en junio.

Este descenso se debe sobre todo al abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los precios de la energía se duplicaron en tasa interanual en la comunidad gallega, con un incremento del 105,5%. Los bienes intermedios experimentaron un alza del 24,3% y los de consumo, del 12,2%.

Julio fue el cuarto mes de moderación de los precios, una tendencia que comenzó en abril (44,5%, 2 puntos y medio menos que en marzo) y siguió en mayo (43,6%) y junio (43,1%).

El centro de predicción Hispalink alertó este mes en el último de sus boletines de que “la tendencia alcista de los precios podría condicionar las expectativas de las distintas ramas de actividad industrial durante los próximos meses” y reducir en consecuencia su avance.

La presión de los precios eleva nominalmente la facturación, pero detrae actividad si entraña pérdida de competitividad y frena la contratación.

E Cifra de negocio. El crecimiento del 35% de la cifra de negocio del sector fabril gallego en tasa interanual supone 3,3 puntos superior al promedio nacional (31,7%) y sitúa a la comunidad como la séptima con mejor comportamiento en los últimos doce meses, por detrás de Murcia (61,7%), Comunidad Valenciana (45,5), País Vasco (45,3), Baleares (40,9), Asturias (40,3%) y Andalucía (38,9%).

De este modo, la industria en la comunidad gallega acumula tres meses consecutivos de incremento interanual (abril, mayo y junio), ya que el último descenso tuvo lugar en marzo (-7%).

De media en lo que va de año, entre enero y junio, el alza de la industria gallega es del 16,9%. Es el segundo menor avance entre comunidades, solo por encima de Navarra (16,2%), y es siete puntos inferior a la media española (24%).

Esta posición relevante se produce con el inconveniente de que Galicia es la séptima comunidad con mayor aumento de los precios industriales, lo que constituye un factor potencial de vulnerabilidad.

E Energía. El principal causante de la subida del índice de precios industriales en España y Galicia es la energía, que se incrementó en junio en la comunidad el 121,9% en relación al mismo mes de 2021. Fue la tercera cifra más elevada a nivel nacional, solo por detrás del 125,4% de Andalucía y el 121,1% de Murcia. En julio lo hicieron un 105,5%.

Este factor no se ha visto atenuado en la media del semestre (entre enero y junio de este año), ya que ha aumentado un 30,2%, la séptima mayor subida a nivel nacional, lo que ha contribuido, junto con otros factores, a que el encarecimiento interanual de los precios industriales descendiera solo del 46,5% en tasa interanual que se constató en junio al 43% en julio.

La energía aumentó en junio en tasa mensual el 5%, mientras que los bienes intermedios se abarataron el 0,4% y los bienes de equipos estabilizaron sus precios (+0,1%).

En el promedio del semestre, los mayores incrementos se produjeron en la producción de bienes intermedios (15,1%) y bienes de consumo no duradero (8,7%), mientras que los bienes de consumo duradero avanzaron de media el 4,7% y los bienes de equipo, el 3,3%.

La alerta que acaba de hacer Hispalink sobre el posible impacto negativo de los precios industriales en la producción del sector en los próximos meses podría estar ya manifestando sus efectos, aunque el clima industrial ha seguido siendo positivo.

E Producción. El mayor impulso de la producción proviene, según el Instituto Galego de Estatística (IGE), de la confección de ropa de vestir (+50%), gracia a Inditex; la fabricación de muebles (+38%); la industria de la madera (+30%) y la industria química (+26%).

Por su parte, hay un descenso de la producción en la siderurgia (-18%) motivada por la contracción del mercado, que contrasta con la alta demanda del pasado ejercicio, y los altos costes de producción. También desciende el suministro de energía eléctrica y gas (-28,9%)

La tasa de crecimiento de la producción industrial ha sido hasta junio positiva (5,5% de aumento, según el INE), pero casi un punto inferior a la media nacional (6,4%), y la décima menor del país

En el promedio de lo que va de año (de enero a junio), la producción gallega cae el 1,3%. Solo le supera el descenso de Castilla y León (-3,9%) y es 4,8 puntos por debajo de la media nacional.

Al índice de precios industriales se le considera un indicador adelantado de las tendencias futuras de la inflación porque suele subir o bajar antes de que lo hagan las demás mediciones. En el caso gallego, su elevadísima tasa es un mal augurio pero que haya descendido entre mayo y julio del 48% al 43% da cierto margen de alivio.

Compartir el artículo

stats